El empresario, ¿nace o se hace?

Esta es una de las preguntas que más me estoy haciendo últimamente, referido con el proceso de ser empresario. He estado buscando en Internet algún estudio al respecto y he encontrado pocas respuestas. Las que más me han llamado la atención son el blog de Iñaki Anasagasti, una noticia de Manuel Pimentel y otra de Daniel Rodríguez (presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga).

Esta pregunta la encuentro interesante, pues, según su respuesta, puede animar o desanimar a mucha gente a convertirse en empresario. De lo que he leído en estos artículos, parece extraerse que es una combinación de ambas opciones: nace y se hace. Como casi todo en la vida, no hay sólo blanco o sólo negro, sino una combinación de ambos.

Lo que se viene a decir es que hay un talento innato en algunas personas a ser empresario (o a ser artista), pero que hay que desarrollarlo. No voy a entrar en discusiones filosóficas sobre si al nacer, la genética nos va a condicionar o no en este aspecto. De todas formas, yo apostillaría que incluso si no se nace con este talento, se puede adquirir con el tiempo. Es cierto que los empresarios de más éxito, se nota que lo llevan en la sangre (pienso en gente como Bill Gates o Richard Brandson), pero otros muchos empresarios no han despuntado como estos e igualmente han podido crear sus empresas y obtener beneficios.

En consecuencia, querría animar a todos aquellos de vosotros que estáis pensando si montar o no una empresa y que la principal duda es si habéis nacido para ser empresario, que sigáis adelante con vuestro sueño. El mero hecho de pensar seriamente en montar una empresa, ya es un signo claro de que hay algo dentro de vosotros que os empuja a emprender. Eso sí, tenéis que estar dispuestos a aprender mucho durante el proceso.

¿Vosotros que creéis, que el empresario nace o se hace?

Meneame

This entry was posted in Empresa.

16 thoughts on “El empresario, ¿nace o se hace?

  1. Mi opinión: EL EMPRESARIO SE HACE, sólo hace falta querer y tener la mente muy abierta, con una adaptación al cambio indispensable.
    Desde mi breve experiencia bajo el mando de los empresarios y mis humildes conocimientos de la profesión creo que el empresario se hace.

  2. Mi opinión es que SE HACE, yo vengo de una familia en la cual solo me han inculcado la busqueda de la seguridad, y el trabaja para otro,… y he tenido que leer varios libros y sobre todo trabajar con un coach para darme cuenta, que con mucha ilusión y empuje, estoy trabajando para cumplir el sueño de otro, así que llevo tiempo pensando y preparando mi salida al mundo laboral con un proyecto personal, donde pueda poner mis ideas en funcionamiento y ganar dinero. Creo que en muchos casos ocurre lo mismo, la experiencia te va llevando a ser un Empresario.

  3. Yo pienso q un empresario se hace .
    Los emplesarios son aquellas personas con ganas de emprender algu negosio

  4. ——– yo pienso que el admistrador se hace — dependiendo tambien de la perspectiva de cada persona y su forma de conllevar la vida —

  5. bueno leendo encontramos diferentes definiciones .otros dicen que nacen y otros que se hacen.
    pero analiizandolo bien yo creo y estoy seguro que el empresario se hace asi mismo .pues ninguno de nosotros nacemos con un instinto en especial de ser empresarios ,abogados ingenieros, etc….
    cada uno es el arquitecto de su propia vida y hay que construirla bien.. bueno si usted quiere ser empresario pues bien, que espera viva la vida como un empresario (pero no espere que las cosas se hagan solas ,sino haga que sucedan las cosas)

  6. creo era albert einstein quien decia 20% inspiracion 80% de transpiracion asi que creo que esto es reflejo no solo de lo que seria un empresario sino cualquier oficio en la vida , hay quienes no pueden pegar un clavo pero pueden resolver complicados esquemas matematicos asi que hay que encontrar nuestro lugar en el universo, saludos y que dios este en ustedes hasta la vista

  7. pues yo creo que el empresario tiene que ser un lider nato , y bueno volviendo a la pregunta yo creo que el empresario nace por que decide,juzga,realiza las cosas por motivación de el mismo.

  8. el empresario nace con esas cualidades y son pocos los que se formaron. sino que me digan aquellos preofesores con titulos de doctorados no tienen siquiera una bodega eso dice del futuro del alumno de administracion de empresas

  9. para mi el empresario se hace…desde cuando? a partir de su tierna infancia…la combinación adecuada de ciertos sucesos, hitos, vivencias hacen que la mente de alguien se haga empresaria…

  10. POR ESPERIENCIA PROPIA LES DIGO, QUE MEL EMPRESARIO SE HACE, NO NACE

    PRIMEO. TINES QUE TENER UN PROYECTO BIEN DEFINIDO DE QU ES LO QUE QUIERS HACER, O MAS BIEN A QUE SE VE A DEDICAR TU EMPRESA.

    SEGUNDO. TIENES QUE TENER UN MONTON DE LANA. OSEA$$$$$$$$$$ MUCHO, YO CONSIDERO QUE DEPENDE DE LA CANTIDAD DE $$$$$ QUE TENGAS ES EL TAMANO DE TU EMPRESA.

    TERCERO. TIENES QUE SABER EXACTAMENTE, CUELES SON LAS PROYECCIONES DE TU EMPRESA A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO.

  11. CUARTO.TIENES QUE TENER MU CHA PERO MUCHA DISIPLINA.

    QUINTA. TIENES QUE TENER GENTE CAPAZ , PARA ASI JONTOS SACAR ADELANTE EL PRYECTO.
    SEXTA. TIENES QUE TENE GANAS DE CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDA DE VIDA DE LA HUMANIDAD.

  12. Para mi el empresario se hace. Vengo de una flia que esta acostumbrada a trabajar por cuenta propia sin depender de nadie…
    Todavia soy menor, pero no dudo en ser empresario por que me gusta, y tengo muchas ganas. Tambien creo que en muchos casos es de familia si uno se hace empresario o trabaja siempre para otro.

  13. El empresario es aquel que ha encontrado un modelo de inversión y analiza todas las oportunidades que en este se encuentren , le dedica ilusión al proyecto (en mi caso no por el dinero sino por construir una sociedad con mejores principios) y aprende el valor del ahorro,genera ideas innovadoras junto a un grupo de personas creativas a las cuales el tiene que buscar la forma de inculcarles compromiso al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *