El emprendedor en la sociedad

Hace ya varios días que le voy dando vueltas a un artículo que publicaron en eStartup sobre Churchil y los emprendedores. Se cita una frase atribuida a Winston Churchill que me parece muy acertada, muchos años después de que este personaje hiciese historia:

«There are people thinking that the entrepreneur is a scrappy wolf, which should be killed, others think that the entrepreneur is a cow which can continuously be milked, only a few see the entrepreneur as a horse, which pulls the cart.»

Supongo que no hace falta traducirla, pues supongo que todos habláis inglés. En cualquier caso, en el artículo de eStartup está la traducción.

La triste realidad es que la inmensa mayoría de la gente sigue pensando así. Quiero hacer un aparte con los empresarios sin escrúpulos, que explotan deliberadamente a sus empleados. Estos deberían ir a la cárcel directamente. Pero estos son una minoría; la mayoría tienen que hacer grandes equilibrios para conseguir pagar a final de mes todas sus facturas y nóminas.

Por suerte, en España vivimos en un estado del bienestar, pero demasiada gente cree que esto ha venido por generación espontánea, no porque se haya ganado a pulso. No hay que olvidar que para que haya creación de riqueza, ha de haber empresarios, gente que a partir de unas materias primas genere unos productos con un valor final superior a la suma de los valores de las materias primas. Gracias a este incremento de valor, se pueden pagar los salarios, los costes fijos, los impuestos…

A pesar de que en el imaginario colectivo se siga viendo al emprendedor como “el malo de la película”, he de destacar que en todo el tiempo que llevo como aprendiz de emprendedor, casi todo el mundo me ha animado a serlo.

This entry was posted in Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *