Informática para emprendedores: las copias de seguridad

En mi anterior artículo, en el que hablaba sobre el estrés, comentaba de la necesidad de hacer copias de seguridad. Hoy me voy a extender un poco más, porque se trata de algo primordial. Incluso para mí, que soy un tecnólogo, es un tema que suelo dejar de lado, pero que reconozco que es de vital importancia. Especialmente en la sociedad de la información, perder la información puede suponer perder la empresa.

Suponed que la oficina se incendia o os la desvalijan. Ordenadores, mobiliario, papeles, etc. se perderían. ¿Seríais capaces de volver a empezar? Si tenemos un seguro, podríamos recuperar el valor material perdido, pero la pregunta más concreta es, ¿podríais continuar trabajando en el punto en que se quedó antes del percance? Normalmente, el coste del material perdido es inferior al coste de los datos almacenados en los ordenadores. Es aquí donde las copias de seguridad tienen su importancia.

Para una empresa pequeña, es suficiente con grabar un CD o un DVD con los datos más importantes. Otra alternativa, en función de la cantidad de datos a almacenar, es comprar una unidad específica para hacer copias de seguridad. Como mínimo, una vez a la semana se debe hacer esta tarea. De esta forma, como mucho se perderá el trabajo de una semana, aunque si es cada día, mejor. Una última recomendación es que os llevéis la copia de seguridad a casa y la guardéis en la caja fuerte.

Cuando la empresa ya tiene un cierto tamaño, es aconsejable contratar un servicio externo de copia de seguridad. Se programa el servidor de tal forma que una vez al día, durante la noche, vuelque todos los datos a un servidor externo. Sobra decir que hay que estar seguro del tipo de empresa a la que se contrata estos servicios. De todas formas, nunca está de más encriptar los datos.

Actualización: mirad también este artículo sobre la importancia de las copias de seguridad.

2 thoughts on “Informática para emprendedores: las copias de seguridad

  1. Estaría bien que sugirieses concretamente algunas opciones de backup, en la misma linea que tus articulos sobre sistema operativo, office, etc. Magníficos, ya tenía ganas de encontrar algunas alternativas a Microsoft.

    Magnífico es tu blog también, enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *