Informática para emprendedores: el paquete ofimático

Siguiendo con esta serie de artículos sobre informática para emprendedores, hoy hablaré del que sea posiblemente el paquete de software más utilizado: la suite ofimática. Uno de los errores habituales es creer que este paquete viene integrado en el propio sistema operativo, que forma parte de él. Sin embargo, hay que distinguirlos, pues son productos diferentes que se han de comprar a parte.

Como ya he explicado en un artículo anterior, estamos muy habituados a trabajar con la combinación de Microsoft Windows (sistema operativo) y Microsoft Office (suite ofimática). El paquete de Microsoft Office incluye Word, Excel, Acces, PowerPoint… También gracias a la política de marketing de Microsoft, se han convertido en estandares de facto. Sin embargo, no tenemos que olvidar el precio, que oscila según diversos parámetros que no me he dedicado a comprobar, pero que en la página de Microsoft para pequeñas empresas, son 670€. No olvidemos que este precio es por cada ordenador en el que se instale.

Por todo ello, yo recomiendo otra suite ofimática: OpenOffice. Precisamente, todos los artículos que escribo han sido editados con el editor de textos OpenOffice Writer. Es totalmente gratuita y compatible con la inmensa mayoría de documentos de Microsoft Office. Además, la funcionalidad es también la misma, con lo que se puede hacer lo mismo que con la suite de Microsoft. No tiene tampoco ninguna dificultad en ser usada.

Una de las razones por las que la gente no se atreve a probar esta herramienta, es que los clientes y proveedores utilizan Microsoft Office, con lo que no habría compatibilidad. La solución a esto es convertir los documentos a formato PDF, que viene integrado con OpenOffice, y enviarlos con este formato. En cualquier caso, aunque sigáis con Microsoft, recomiendo convertir todos los documentos a PDF. Es más difícil de manipular y está garantizado que se verá igual en todos los ordenadores. Todos conocemos como un documento Word se ve bien en nuestro ordenador y descuadrado en otro; en PDF esto no pasa.

En un artículo que escribiré más adelante, comentaré otras alternativas, pero que tienen un enfoque radicalmente diferente.

One thought on “Informática para emprendedores: el paquete ofimático

  1. A mi me daba un poco de palo probarlo, pero hace unos dias me lo puse en el trabajo y funciona de maravilla.
    Además como también genera ficheros de Word, he generado documentos para otros compañeros que sólo tienen Office y no me ha dado ningún problema.
    Ademàs lo he podido instalar en Catalán sin ningún problema. Hay muchisimos idiomas incluido por supuesto el Español.
    Lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *