Informática para emprendedores: la piratería

Como empresarios que estamos empezando, estamos muy tentados de acudir al mercado pirata para obtener el software que necesitamos. Lo entiendo perfectamente, pues los precios que se piden por los productos originales son exorbitantes. Sin ir más lejos, el producto estrella de Microsoft, el sistema operativo Windows, cada vez resulta más caro y no ofrece ninguna novedad de una versión a la siguiente. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre este tema, no sólo por responsabilidad empresarial, sino por las consecuencias que puede tener adquirir software sin licencia.

No voy a entrar en discusiones acerca del modelo de negocio en el cual se cobra por licencia, ya que yo mismo estoy en contra de este enfoque. En sucesivos artículos propondré alternativas lícitas al software de pago. También es cierto que empresas como Microsoft, gracias a la piratería, se han convertido en el monopolio que son actualmente. No obstante, prácticamente cualquier empresa necesitará adquirir licencias de software y este artículo versa sobre este tema.

En 1988, las principales empresas del sector fundaron la Business Sofware Alliance. A través de esta alianza, los fabricantes de software pretenden erradicar la piratería, tanto a través de medidas informativas como coercitivas. Se han convertido en un grupo de presión gubernamental (también conocido como lobby), en el que presionan a los diferentes países para que legislen a su favor, como han conseguido en la mayoría de los casos. En su página Web ofrecen un formulario para poder denunciar, anónimamente si así se desea, casos conocidos de piratería. Tengo entendido que se potencia a los trabajadores a denunciar a sus patronos, mediante incentivos económicos, aunque no he podido confirmar este extremo.

Otro agravante del software ilegal es que no tiene derecho a actualizaciones. En el pasado, esto no se controlaba tanto, pero recientemente yo mismo he podido comprobar como ciertas actualizaciones fallan si no se puede comprobar que el programa es auténtico. En este caso, puede darse el caso de que tengamos nuestros equipos informáticos desprotegidos frente a nuevas amenazas de seguridad.

En resumen, no estoy a favor del software comercial si existe una alternativa libre, pero tampoco recomiendo la piratería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *