Informática para emprendedores: hardware

Una de las partidas presupuestarias más importantes (en algunos casos, la más importante) en una nueva empresa es en equipamiento informático. A grandes rasgos, estamos hablando de comprar un ordenador por cada empleado (ya sea socio o asalariado), un servidor y una impresora. En este artículo hablaré de estos elementos y mis recomendaciones al respecto.

Empecemos por los ordenadores individuales. En el caso de que se opte por ordenadores de sobremesa, como mínimo, debería incorporar un procesador Intel o AMD de última generación (no es necesaria la máxima velocidad), 512MB de memoria RAM, disco duro de 80GB, pantalla plana de 15” LCD y lector de DVD. Quiero remarcar que este artículo se escribe en enero de 2007; todos sabemos que la evolución de la informática es vertiginosa y en poco tiempo se puede quedar desfasado el último modelo comprado. Se pueden conseguir por poco más de 600€ y a partir de aquí, se puede ampliar lo que se desee.

Cada vez más, las empresas compran ordenadores portátiles en lugar de los de sobremesa. Para un comercial es la compra obvia, pues se estará moviendo constantemente y necesita llevar consigo toda la información. Las consultoras también están optando por esta opción, ya que los empleados se han de desplazar a las oficinas de los clientes. En cualquier caso, siempre resulta útil tener al menos uno. Resultan un poco más caros, a partir de 1000€, pero los precios están bajando.

En cuanto al servidor, éste se hace imprescindible a partir de tres o cuatro trabajadores. Será el encargado de realizar tareas como gestionar los trabajos de impresión, almacenar los documentos compartidos, tener instalados los programas que necesitan un servidor, etc. Otra vez, las características comentadas para un ordenador individual son suficientes. A esto hay que añadir, por lo menos, una unidad de cinta para hacer copias de seguridad.

La impresora es recomendable que sea láser, para obtener una calidad buena. El desembolso inicial es más elevado que una impresora de tinta, pero el coste por hoja es más barato y, a la larga, sale a cuenta. Sugiero una con una velocidad razonable y, si se considera necesario, con un módulo para imprimir por las dos caras.

Una recomendación final, que podría parecer baladí, pero que mi experiencia me ha demostrado que no lo es. Habitualmente, se tiene a comprar el hardware más barato que se encuentra en el mercado, especialmente en los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, yo recomendaría, especialmente para una empresa, comprar ordenadores de marca. Por un lado, la garantía y el servicio técnico que ofrecen suele ser superior al de otras empresas. Tampoco es mala idea contratar una solución de renting. Por otro lado y aunque parezca una tontería, el ruido que generan los ordenadores sin marca suele ser molesto, incluso insoportable; uno de marca tiende a ser silencioso.

Todo esto que he comentado, son los mínimos para una empresa que no tenga relación con el mercado técnico. Es obvio que una empresa de informática o de diseño gráfico necesitará equipos más sofisticados, aunque en este caso, es poco probable que esté leyendo este artículo. En general, recomendaría dejarse asesorar por un profesional, para estudiar las necesidades concretas.

One thought on “Informática para emprendedores: hardware

  1. Que tal. Es que debo hacer una exposicion sobre Especificaciones actuales de hardware. Para ello debo hablar sobre que tecnología puede utilizar una empresa mediana o grande. Me podrias ayudar con eso. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *