Informática para emprendedores

Con este artículo empiezo una serie dedicada a la informática para emprendedores. Esta serie versará más sobre temas un poco técnicos, pero que creo que todo el mundo que monta una empresa debería saber. Además, dada mi experiencia previa, creo que es uno de los puntos en los que puedo aportar más en este blog.

Para todos los emprendedores, salvo los que tenemos una formación técnica, todo lo que se refiere a la informática “suena a chino”. Se suele subcontratar sin más, esperando que el proveedor resuelva todos los problemas técnicos. Sin embargo, la experiencia demuestra que esto no es así. No hace mucho, una amiga me comentaba que su padre, empresario, tenía constantes problemas con los programas que utilizaba y que su proveedor de estos servicios no le solucionaba. Por esto, es importante tanto tener unos conocimientos básicos sobre la materia como contratar los servicios de un buen profesional.

Imaginemos el siguiente escenario. Es 31 de diciembre, hay que cerrar el año contable. El programa de contabilidad, tiene algunos fallos y no nos permite hacer los ajustes que necesitamos. Llamamos al soporte técnico, pero todos se han ido ya de fiesta… Esta historia, que puede parece apocalíptica, es común en la pequeña y mediana empresa. Por esto es muy fundamental tener un buen mantenimiento informático y elegir cuidadosamente a la empresa que nos suministre estos servicios.

Muchas veces me he preguntado el porqué pasa esta situación, el porqué es tan común. La razón que le veo es que los titulados medios y superiores (especialmente estos últimos, entre los que me incluyo), no nos “rebajamos” a trabajar de simple “chico de la informática”. Siempre aspiramos a algo más, algo más reconocido socialmente. En consecuencia, la tareas de gestión de sistemas se suelen encomendar a gente sin titulación ni conocimientos, lo que redunda en una peor calidad.

Doy por hecho que todos los futuros empresarios saben utilizar un ordenador y tienen unos conocimientos básicos de informática. En este aspecto, los siguientes son mínimos imprescindibles:

  • Creación de documentos con un procesador de textos.
  • Utilización de hojas de cálculo.
  • Redacción y recepción de correos electrónicos.
  • Navegación por Internet.

Si alguno de vosotros no se siente del todo cómodo con un ordenador (aunque supongo que, en este caso, no estaríais leyendo este blog), os recomendaría que hicieseis algún curso de informática básica. No se necesita saber programar, ni mucho menos, pero sí entender como funciona un ordenador. Además, delegar estas tareas en otra persona, no siempre es una buena idea, sobre todo con temas confidenciales.

¿Qué temas os gustaría que tratase? ¿Cuáles han sido las frustraciones que habéis tenido con la informática?

One thought on “Informática para emprendedores

  1. gracias por la información esta buena hace dos dias que tengo un problema contrate un tecnico para q cambie el sistema operativo.De windows vista a windows seven no se que hizo pero ahora cada 50 minutos se reinicia mi ordenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *