Zen, yoga, tai-chi y meditación

Supongo que alguien se preguntará que tiene que ver la meditación con la creación de empresas. Es totalmente comprensible, pues en la sociedad en la que vivimos, se hacen compartimentos estancos entre diferentes parcelas de la vida. Sin embargo, creo que sí que existe una relación entre uno y otro aspecto de la vida.

Es muy normal que la vida del emprendedor implique mucho estrés. Siempre suele haber alguna razón para ello: encontrar el primer cliente, no tener suficiente liquidez, imposibilidad de cobrar una deuda, deseo de adjudicarse un concurso, etc. Además, el horario laboral de 40 horas semanales, difícilmente se acaba cumpliendo.

En estas circunstancias, es fundamental encontrar una válvula de escape. Ir al gimnasio es la más típica. Yo mismo procuro ir tres veces por semana y lo considero imprescindible. Sin embargo, también recomiendo ir más lejos y buscar algún tipo de actividad que implique relajación, como las que menciono en el título. No es una idea mía, la he leído ya en diversos artículos relacionados con la empresa. Personalmente, practico yoga una vez a la semana y me gustaría ir más a menudo, aunque no dispongo de más tiempo. No obstante, elegid la actividad que mejor os vaya a cada uno de vosotros.

Para los incrédulos (como yo) sobre el trasfondo de estas actividades, cada uno llega hasta donde quiere en la implicación. Los profesores que encontréis os contarán todo tipo de historias; el hecho de que no os las creáis, no veo que sea motivo suficiente para dejar la actividad, pues otras partes de las mismas pueden ser positivas. En mi caso, yo entiendo estas actividades como una desconexión del cerebro; tras pasar tantas horas exprimiendo nuestra materia gris, tener un rato en el que no se piensa en nada, supone un descanso merecido para nuestro cerebro.

No voy a explicar lo que es cada una de estas actividades, pues no soy un experto en la materia. Dejo unos enlaces a Wikipedia para dar una idea de lo que son. Cabe recordar que Wikipedia no se puede usar como una fuente fidedigna de información; sólo lo pongo como un punto de partida. Recomiendo buscar más fuentes al respecto, especialmente amigos y conocidos que tengan experiencia al respecto.

Si tenéis alguna sugerencia adicional sobre actividades similares o una buena descripción, os agradeceré que las pongáis en los comentarios.

 

3 thoughts on “Zen, yoga, tai-chi y meditación

  1. Escalada,

    Esta es mi valvula de escape. Cuando llega el final del dia, normalmente ya llevo acumulada una gran cantidad de rábia y energia negativa. Con la escalada se necesita desarrollar una gran fuerza y actividad corporal, con lo cual dejo escapar toda esta rábia.

    En Barcelona hay varios sitios donde se puede hacer escalada in-doors, sin cuerdas ni ningún riesgo. Sólo necesitas ganas (i.e. rábia acumulada) i pies de gato (que ellos mismos pueden alquilarte). Mi preferido se llama Climbat Barcelona. Está bien ir dos o tres veces por semana y cierran a las 23:00! Con lo cual se adapta bien a los horarios laborales del emprendedor.

    Makinal.

  2. La verdad te felicito por tu blog, por el empeño que pones en el y por lo bien redactado que está.

    Lo empecé a leer ayer y la verdad es que causa adicción!

    Bueno, quería comentar que una actividad que recomiendo mucho es teatro. Empecé hace poco y me está haciendo muy bien, sobretodo a personas que han tenido una formación demasiado técnica y que les cuesta relacionarse con la gente, como es mi caso.

    Un saludo desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *