La importancia de los idiomas

Por muy obvio que parezca, el tema de los idiomas está bastante relegado en la cultura hispánica. Aún viviendo en un país (España) en el que la principal fuente de ingresos es el turismo, sigue siendo difícil encontrar profesionales que dominen algún idioma extranjero. Todos recordaremos que en nuestros años de estudiantes, el inglés o el francés eran siempre asignaturas “maría”, es decir, aquellas que no costaba mucho aprobar y que tenían poca importancia. Sin embargo, a día de hoy, creo que tendría que ser la asignatura más importante de los estudios, pues es la que más puertas de trabajo abre en un futuro profesional.

Quizás porque mis padres (también emprendedores) han obtenido su principal fuente de ingresos de los extranjeros, empecé con los idiomas muy pronto: antes de los 10 años con el inglés y a los 12 con el alemán; el francés fue un poco más tarde, con 25. No olvidemos que está demostrado que cuanto antes se empieza a aprender otra lengua, más fácil resulta, mientras que no hay constancia que pase lo mismo con otras materias como las matemáticas. Es más, personalmente, la historia me ha resultado más atractiva y fácil en mi etapa adulta que durante mis años de alumno.

No digo que se tenga que ser un experto en todos los idiomas, pero sí tener el suficiente nivel para poder mantener una conversación. Hay que pensar que, tarde o temprano, nos encontraremos con empresas o particulares extranjeros, ya sean proveedores, clientes, colaboradores o un potencial comprador de nuestra empresa. Por otro lado, la información en castellano en la Web es escasa, mientras que en otros idiomas (con dominio apabullante del inglés) podemos encontrar casi de todo.

En esta línea, considero que todo emprendedor debería conocer el inglés. No es difícil llegar a tener un nivel de conversación y de negociación. Incluso los empleados que se contraten deberían hablar dicho idioma. Una vez conocido el inglés, se debe considerar otro idioma, en función de las necesidades de la empresa. Ni que decir tiene que con la emergencia de los mercados asiáticos, el chino cobra cada vez más importancia. A nivel europeo, el francés y el alemán son los principales candidatos. Si tenemos una fuerte implantación local, el vasco, el catalán o el gallego son también una herramienta de ventas.

A continuación pongo una lista de las escuelas de idiomas a las que he acudido, por si alguien necesita alguna sugerencia al respecto:

2 thoughts on “La importancia de los idiomas

  1. Una amiga mía me ha comentado que la Escuela Oficial de Idiomas es también un buen sitio. Ella ha estudiado allí diversos idiomas.

  2. Estoy de acuerdo con lo de la Escuela Oficial. Además de tener mucha variedad es barato. Hay muchas ubicaciones diferentes si vives en Barcelona (Sants, Drassanes, Vall d’Hebron, Sarrià, etc) o si vives en el área metropolitana (L’Hospi, Cornellà, Martorell, etc).

    Lo malo son los horarios completamente horarios-de-funcionario, que óbviamente no tienen nada que ver con horarios-de-emprendedor. Ex. todos los dias de 12:00 a 14:00; o de 16:00 a 18:00, etc.

    Makinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>