Autogestión y automotivación

Una de las tareas más arduas del nuevo empresario, al menos desde mi punto de vista, es gestionarse a sí mismo. Es muy habitual que una de las razones que se den para pasar de empleado a empleador es ser el jefe de uno mismo. Pero esta afirmación esconde una trampa.

Mientras somos asalariados, tenemos un superior que es el encargado de gestionar nuestro trabajo, de motivarnos, de reportar a sus superiores o a los clientes, etc. Esta persona nos controla y, de forma subjetiva, nos impulsa en el trabajo. Sin embargo, en el momento que no tenemos a nadie por encima de nosotros, tenemos que ser nosotros mismos quienes hagamos esta tarea. En este aspecto hay que decir que no todo el mundo se encuentra capacitado para gestionar libremente su trabajo o motivarse a si mismo. En estos casos, una buena alternativa es delegar esta tarea en otro socio, más preparado para ello.

En mi experiencia personal, he podido comprobar la importancia de utilizar alguna herramienta de software para organizarse el tiempo, ponerse plazos, fijar citas, apuntar recordatorios y notas, etc. Yo utilizo una agenda electrónica marca Palm que viene con un software para PC. Otra opción puede ser Google Calendar. Aunque sea una agenda tradicional en papel, recomiendo expresamente el uso de una. Recuerdo el director general de una antigua empresa en la que yo trabajaba: su semana estaba siempre llena y había semanas que era imposible concertar una visita con él. Salvo que se tenga una memoria privilegiada, es muy fácil olvidarse de los eventos.

Otra opción que se suele recomendar es la lectura de algún libro que da pautas para gestionarse y motivarse a uno mismo. En este artículo de Marketing Profs Daily Fix se hace una reseña de un libro titulado “Getting Things Done”. No puedo opinar sobre dicho libro, pero el artículo mencionado habla bien del mismo.

Un último apunte para los emprendedores que montan la empresa desde casa: hay que evitar enclaustrarse. Una tarea más, en este caso, es obligarse a salir, buscarse algún tipo de actividad lejos de casa. No olvidemos que somos seres sociales y necesitamos, por nuestro bien, relacionarnos con otras personas.

3 thoughts on “Autogestión y automotivación

  1. Yo utilizo una Palm Tungsten T3 y estoy muy contento con ella. Lo que más valoro es que el software para PC tiene lo que necesito. En general, me parece que las Palm son una buena opción. A parte de esto, mi experiencia ya se remite a teléfonos que incluyen PDA (o PDAs con teléfono), como los Nokia avanzandos o lo teléfonos que incorporan Windows Mobile. Cualquier teléfono de este tipo es también una buena opción, aunque sigo prefiriendo Palm.

  2. Pingback: ¿Cómo reconocer a una persona ineficaz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *