Errores típicos

Como en toda actividad, errar es de humanos (errare humanum est) y ser emprendedor no se escapa a esta máxima. Antes que nosotros, miles, millones de personas han pasado por nuestro mismo proceso y deberíamos aprender de ellos. No olvidemos otro refrán: el hombre es el único animal que tropieza dos veces contra la misma piedra.

En este artículo voy a recomendar otros artículos que me he encontrado, sobre los errores típicos que comenten los empresarios noveles. Algunos de lo errores se deben a que no son intuitivos y considero que son precisamente estos en los que más hay que fijarse. No hay que olvidar que en el trabajo de empresario, se ha de aplicar mucho sentido común, pero éste a veces falla.

Los artículos en concreto son los siguientes:

Esta es tan sólo mi lista. En especial, me he mirado los dos primeros artículos, pero los otros dos son también muy interesantes. Obviamente, hay repeticiones de consejos entre ellos, pero también contradicciones. De entre todas las recomendaciones, las que yo destacaría son:

  • Vender a toda costa. Un empresario suele tener la mentalidad de vender a cualquier precio y a cualquier comprador. La experiencia dice que es mejor vender a la gente adecuada, a aquellos clientes que nos acabarán generando beneficios.

  • No formar un buen equipo. Muchos jefes contratan a empleados mediocres para evitar que en el futuro les cuestionen el liderazgo o el puesto. Ni que decir tiene que un buen empleado es fundamental para el éxito de la empresa. Otro tanto pasa con los socios: se han de elegir en función de sus aptitudes, no del grado de parentesco o amistad.

  • Crecer más rápido de lo posible. Un dicho castellano reza: quien mucho abarca, poco aprieta. Hay que saber valorar la capacidad de la empresa y no excederse. Un error típico es expandir el negocio tan pronto hay beneficios, sin tiempo a asentarlos.

  • No empezar. Me ha sorprendido mucho este comentario, pero no deja de ser cierto. Muchos potenciales empresarios, por diversas causas, acaban dejando de lado sus proyectos y continúan con su trabajo por cuenta ajena. En este caso, me gustaría recordar mi artículo sobre 10 razones para no ser empleado.

Me gustaría que dejaseis vuestros comentarios sobre vuestra experiencia y los errores que habéis constatado que se cometen.

Meneame

2 thoughts on “Errores típicos

  1. He llegado a tu blog buscando en google “ideas de negocio”; me gusta me parece muy interesante, y en este post te quiero comentar algo que me ha sorprendido, porque yo que soy un trabajador por cuenta ajena, y mi mayor error es el que tú mencionas último, NO EMPEZAR, así que ahora mismo me voy a leer tus 10 razones para no ser empleado.

    Gracias por compartir tus ideas,

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *