Oportunidades para realizar contactos

En el mundo de los negocios, es fundamental tener contactos. Entiendo que desde un punto de vista purista, no debería ser así; una empresa debería triunfar o fracasar en función de sus habilidades, no en función de los contactos. Yo mismo me identifico con este comentario. Sin embargo, la realidad es muy distinta y los contactos son muy importantes.

Como empresarios noveles, normalmente se empieza por no conocer a casi nadie. Tenemos nuestro círculo de amigos más o menos cercanos, compañeros de trabajo, nuestra familia y la gente a la que podamos llegar a través de todos ellos. No obstante, esto no suele ser suficiente a la hora de obtener financiación o conseguir clientes.

Por tanto, una de las tareas del emprendedor es aumentar su círculo de conocidos. Tradicionalmente, eso se ha realizado mediante las tarjetas de visita: allí a donde vamos, llevamos nuestras tarjetas y las vamos repartiendo a diestro y siniestro. Al mismo tiempo, vamos recogiendo tantas tarjetas de visita como podamos. Una primera recomendación en este punto, es apuntar en el reverso de las tarjetas recibidas, los detalles de nuestro interlocutor, para no olvidarse. Actualmente, este proceso se puede realizar mediante redes sociales. Dos herramientas Web bastante utilizadas a este respecto son:

  • LinkedIn logo. Fue una de las primeras que apareció. Está centrada en EEUU, con lo que, obviamente, es allí donde tiene una mayor implantación. Actualmente, ofrece una gran cantidad de servicios e incluso es utilizada por head-hunters.

  • eConozco logo. Se trata de la versión española de LinkedIn. El formato es bastante distinto, pero la finalidad es muy similar.

El gran reto del empresario novel, es encontrar sitios en los que conocer a más contactos y poder darse a conocer. Personalmente, todavía no me he dedicado a realizar esta tarea, pero sin buscarlo, he ido encontrando algunos lugares en los que hay predisposición a este intercambio de cromos:

  • Barcelona Activa. En los seminario que se organizan es frecuente que la gente comente sus proyectos empresariales. Incluso, algún docente pregunta a los participantes por dichos proyectos. Resulta, pues, un buen lugar para conocer a empresarios que están en las mismas circunstancias y que pueden ofrecer servicios o productos interesantes o que puedan ser potenciales clientes.

  • Clubes de profesionales. En estos clubes se abren numerosas puertas para establecer contactos en todos los sectores. En Barcelona existen varios, como pueda ser el Club de Emprendedores de Barcelona, el Club de Marketing de Barcelona o el Círculo Ecuestre.

  • Día del emprendedor. En estas jornadas, se organizan eventos para tal fin, en el que los participantes pueden dirigirse a personas relevantes de todos los ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *