Llevar un blog propio

Una recomendación personal a todo el mundo, pero especialmente a los futuros empresarios, es crear un blog propio. El tema del que se puede hablar es completamente libre. No es necesario contar intimidades, sino cualquier tema que sea de interés para el que lo escribe. Esto último es muy importante, ya que ha de tener un toque personal.

Considero muy importante ofrecer información de calidad. Escribir un blog con el único objetivo de escribir por escribir o por decir que se escribe uno, no lleva a ninguna parte. Los potenciales lectores lo detectan enseguida y dejan de leerlo. Esta recomendación es extensible a las páginas Web: la información de calidad atrae visitas.

De todas formas, no hay que obsesionarse con el número de visitas. Hay nichos en los que existen muy pocos potenciales lectores. Sin embargo, hay diferentes técnicas para darlo a conocer, una de las más habituales es participar en blog carnivals. Puedo poner como ejemplo este mismo blog: sin haber hecho ningún tipo de publicidad, más que la que hace WordPress, he conseguido más de 1000 visitas en los primeros dos meses, con un claro aumento con el paso del tiempo.

Una de las ventajas que se pueden derivar del blog es darse a conocer como persona o empresario. Si la información que se ofrece es de calidad y se distingue claramente el toque personal en el blog, es muy posible que la publicidad que se genere sea beneficiosa para el empresario. Eso sí, parece que la experiencia dice que es mejor primero empezar con el blog y luego crear la empresa, no al revés. Los lectores de blogs son (somos) muy susceptibles a este hecho y no toleran (toleramos) que se utilice un blog con fines comerciales evidentes.

No se requieren amplios conocimientos tecnológicos para hacerlo, sino saber manejarse por la Web. Hay que verlos como un software de publicación, en el que el blogger sólo tiene que introducir los contenidos y el software se encarga del resto. Existen infinidad de servidores de blogs gratuitos, aunque yo recomendaría estos dos:

  • Blogger. Es la solución que ofrece Google para la creación de blogs y es muy popular. El dominio que utilizan los blogs no es blogger.com sino blogspot.com. Por ejemplo, mi amigo Tonino tiene un blog en este servidor con el nombre toninomyss y su dominio es http://toninomyss.blogspot.com.

  • WordPress. El que es posiblemente el software libre más utilizado para crear blogs, acabó creando también un servidor con su propio software. Éste es precisamente el servidor que este blog utiliza actualmente. Una de sus grandes ventajas es que se puede extraer todo el contenido y clonarlo en un servidor propio.

2 thoughts on “Llevar un blog propio

  1. Estoy empesando con mi blogg, y espero que pueda llegar a l desarrollo que realmente quiero. Espero que se den una vuelta y me dejen su comentario. Pero es muy interesante todo lo que se puede lograr con un blogg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *