Centrarse en el negocio

Uno de los típicos errores que se cometen cuando se empieza un negocio es coger cualquier tipo de trabajo que aparezca, pensando en que hay que obtener ingresos a toda costa. Sin embargo, los expertos recomiendan todo lo contrario: es fundamental centrarse en el negocio escogido. Es lógico pensar que cualquier euro que se consiga en los inicios es importante, sobre todo pensando que se ha hecho un gran esfuerzo inicial en constituir la empresa y que los clientes son escasos. A continuación daré algunas razones que desmontan este mito.

En este artículo de Dave Cheong, en concreto, los puntos 7 y 9, se dan razones para ello:

  • Hay proyectos y clientes más estratégicos que otros. También hay clientes que no entienden de tecnología y puede ser una pesadilla trabajar con ellos. Una empresa pequeña no puede abarcarlo todo, con lo que ha de centrarse en los clientes que den un mayor beneficio.

  • Es habitual que el negocio que finalmente genere beneficios no sea exactamente el que inicialmente se planificó. Es necesario adaptarse al cambio y escuchar las necesidades de los clientes. De todas formas, hay que parar estas iteraciones en algún momento y centrarse en un modelo de negocio concreto.

Personalmente, añadiría otras razones:

  • Estos encargos, que no están relacionados con el plan de empresa, suelen ser de bajo valor añadido. Esto puede acabar generando una imagen de marca no deseada, ya que los clientes percibirán como parte del catálogo de servicios estos trabajos.

  • El tiempo que se requiere para completar estos proyectos poco estratégicos, es tiempo robado a la ejecución del plan trazado. Un ejemplo interesante es el del pintor Mariano Fortuny, que obtuvo grandes beneficios con sus cuadros, pero acabó deprimido porque los encargos de los burgueses le impedían dedicarse a investigar nuevos estilos pictóricos.

A pesar de estas afirmaciones, es el empresario quien ha de tomar las decisiones pertinentes. Es perfectamente posible que un proyecto, que no tenga nada que ver con el plan de empresa, genere unos ingresos adicionales que sean de gran utilidad.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia? Me gustaría saber de empresarios que han pasado por esta situación y cómo lo han resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *