Proceso de constitución: certificación negativa

Con este artículo, voy a ir describiendo paso a paso, el proceso de constitución de una Sociedad Limitada. El proceso es muy similar en una Sociedad Anónima. En cuanto al resto de figuras jurídicas, no las conozco, así que no haré ningún comentario al respecto.

El primer paso consiste en solicitar al Registro Mercantil Central lo que se conoce como certificación negativa de nombre. La idea tras este primer trámite es garantizar que no hay ninguna otra empresa o marca con el mismo nombre o uno similar al que hemos elegido para nuestra empresa. En un principio, no hay condiciones para el nombre, pero me han recomendado que dicho nombre sea bastante descriptivo. Una abogada me comentó un caso en el que iban denegando varias veces el nombre, por no ser lo suficientemente explicativo.

Este certificado lo tiene que pedir uno de los socios fundadores, pues va a su nombre. Luego, se ha de presentar ante el notario y el registro mercantil provincial.

Este trámite se puede hacer de diversas maneras:

  • A través de la página Web. Éste es el método que elegí personalmente y el que más recomiendo. Se accede a través de éste enlace. Es muy fácil de usar y se puede pagar con tarjeta de crédito. Yo pedí que me lo enviasen a casa. Un detalle que no me gustó es que la propia página Web tiene horario de oficina: ¿desde cuando un servidor de Internet tiene convenio colectivo?

  • Correo ordinario. Se puede rellenar un formulario que expiden los registros mercantiles provinciales. Aquí hay que tener en cuenta que hay un tiempo adicional entre que se envía el sobre y llega al Registro Mercantil Central.

  • En las oficinas centrales del Registro Mercantil Central. Finalmente, se puede acudir directamente a dicho registro presencialmente. Sin embargo, esto es sólo adecuado para los residentes en la comunidad de Madrid.

El tiempo que se suele estimar es del orden de 15 días, lo cual me parece excesivo. He de reconocer que a mí me tardó una semana justa. Sin embargo, considero que se podría hacer en el acto. Se trata de consultar en un ordenador (o en varios) si un nombre existe o no, lo que se puede hacer en menos de un segundo. Me parece que el gobierno debería hacer un esfuerzo en este sentido y agilizar estos trámites.

El coste es variable, pues depende de la forma en la que se envíe. Además, va variando de año en año. Este año (2006), el precio total estaba en el orden de 20 euros, con franqueo incluido.

Un detalle que hay que considerar es que el nombre queda reservado durante 15 meses. Sin embargo, el certificado en sí es sólo válido durante dos meses. Transcurrido este tiempo, hay que solicitar uno nuevo. Por tanto, es importante planificar bien la constitución de la empresa, para no tener que llegar a estas situaciones.

This entry was posted in Empresa.

6 thoughts on “Proceso de constitución: certificación negativa

  1. estoy realizando un proyecto de empresa para la realizacion de los estudios superiores de secratariado y esta infrmacion me ha parecido muy util, gracias!

  2. tengo un local de copas con el nombre registrado y me han copiado el nombre, ¿donde puedo denunciarlo? gracias

  3. Me parece muy util y una gran idea para un blog espero que tu empresa vaya bien

  4. Hola, hay que tener en cuenta que esto es de 2006 todo cambia, tasas, plazos, que esta página sirva como referente pero mucho cuidado e informarse bien.
    Telemáticamente ahora tardan 24 horas en enviarte el certificado.

  5. hola, estoy creando mi empresa y tenia una duda a ver si me uedes ayudar, como puedo saber el nombre de una empresa, si solo se su nombre comercial.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *