Primera versión del plan de empresa

Hace unas pocas semanas entregamos a los técnicos de Barcelona Activa una primera versión de nuestro plan de empresa. Realmente, no era ni siquiera una primera versión, sino un borrador. Éramos conscientes de que nos faltaban algunos apartados, pero creímos conveniente que nos hiciesen una primera revisión.

Como explican en el libro “El emprendedor visionario”, que explico en el segundo artículo sobre Libros Recomendados, la primera versión del plan de empresa es muy incompleta. En el fondo es algo lógico, pues es la primera vez que nos enfrentamos a este reto y, como no, la primera vez de todo es siempre la peor.

Sin embargo, no fue una experiencia negativa, sino todo lo contrario. Los comentarios recibidos fueron altamente enriquecedores. Se notaba que el técnico lo había leído concienzudamente, pues en el correo electrónico recibido vimos que había cotejado datos de diferentes partes del plan. En otras palabras, no se lo leyeron vagamente por encima, sino que fueron a buscar activamente todos los errores. Gracias a esta revisión, nos centramos mucho más y entendimos mucho mejor lo que teníamos que hacer.

Ahora estamos en el proceso de redactar una segunda versión. A medida que la vamos redactando, nos damos cuenta de que la segunda versión es mucho más completa que la primera. Seguramente no será la definitiva, pero sí que estará mucho más cerca de lo que deseamos. Por ello, recomendaría a cualquiera que tenga que redactar un plan de negocio, que busque a alguien externo que se lo revise, alguien con experiencia en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *