Necesidad de buscar apoyos

En los anteriores artículos explicaba experiencias que ya había tenido o conocimientos que había adquirido. Sin embargo, en el artículo de hoy, comentaré uno de los temas que tengo pendientes: encontrar apoyos externos a la empresa. Cuando me refiero a apoyos, no me estoy refiriendo a apoyo económico sino a un padrino, alguien con experiencia en el mundo empresarial que pueda guiar a los emprendedores. Quizás la ayuda más importante que puede dar este padrino es introducir al empresario novel en los círculos adecuados, presentarle a la gente clave.

Una empresa que se acaba de crear, especialmente si es por emprendedores novatos como es mi caso, se encuentra realmente sola en un entorno hostil. Todo el conocimiento que se puede adquirir en escuelas de negocio es pura teoría. Hasta que no se aplican, no se aprenden realmente. Además, es habitual que en los primeros años del negocio, se den palos de ciego, por falta de esta experiencia.

Como decía antes, en estos momento me encuentro en la situación de necesitar algún tipo de apoyo, alguien que me pueda guiar una vez la empresa esté constituida. Para todo el proceso previo, he de agradecer a Barcelona Activa todo el apoyo que estoy recibiendo, pues lo tienen realmente organizado. Sin embargo, luego son los promotores quienes han de hacer el esfuerzo de conseguir que la empresa funcione.

Me gustaría iniciar un debate sobre dónde y cómo conseguir este tipo de apoyos. De momento, se me ocurren los siguientes:

  • Amigos personales. Si se tiene la suerte de tener un amigo bien situado en el mundo empresarial, se le puede pedir este favor.

  • Asociaciones y organizaciones. Estoy pensando en el Club de Emprendedores de Barcelona, asociaciones empresariales, etc.

  • Escuelas de negocios y similares. Habitualmente, este tipo de centros educativos contratan profesionales para impartir las lecciones, a los que se puede acudir. También los directores de estas escuelas conocen a mucha gente. Finalmente, los propios compañeros.

¿Qué más fuentes añadirías a esta lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *