El plan financiero

Este es el último artículo sobre el plan de empresa. En la primera parte, explicaba el Plan de empresa en general y en la segunda, el Plan de marketing. En este artículo hablaré del segundo pilar del plan de empresa: las finanzas.

Esta parte del plan es posiblemente las más delicada, pues es muy fácil equivocarse. El plan de marketing requiere tiempo y esfuerzo, pero son bastante claros los pasos que hay que hacer. Aquí, con tantos números, hay que tener mucho cuidado.

El primer paso es obtener todos los datos de partida. Esto incluye: inversiones iniciales, costes fijos y variables, los precios de los productos y servicios, estimaciones de venta, sueldos, capital social inicial, etc. Hay que destacar que estas cifras han de ser las del peor caso, es decir, el mínimo de ingresos y el máximo de gastos. Como se puede apreciar, sólo este primer paso ya representa un reto, pues para fijar el precio y estimar las ventas no hay ninguna regla. También ahora se puede apreciar la necesidad de hacer en primer lugar el plan de marketing, pues de allí saldrán la mayoría de estos números. Una recomendación que he recibido es pedir presupuesto de todo lo que se pueda: un plan de empresa con sus correspondientes presupuestos, tiene más valor.

A partir de estos datos, se han de hacer toda una serie de cálculos. Dado que los no financieros no conocemos qué tipo de operaciones se han de hacer, recomiendo el uso de herramientas informáticas apropiadas. Si se hace el plan de empresa a través de Barcelona Activa, se ofrece una hoja de cálculo muy completa, que hace un montón de cálculos por nosotros. Seguramente existen otras herramientas informáticas más sofisticadas, pero no me he dedicado a buscarlas. Se puede hacer manualmente, pero como he dicho, el riesgo de error es alto.

Algunos resultados interesantes de obtener son:

  • Tesorería mes a mes. Es recomendable calcularlo para dos años al menos. Con eso, se puede comprobar si hay liquidez suficiente durante todo el tiempo, es decir, si se van a poder pagar los gastos.

  • Resultados anuales. En algún momento deberá haber beneficios.

  • Punto de equilibrio. Momento en el cual los ingresos igualan a los gastos.

  • Balance de situación. Comprobar cómo está la situación de la empresa al cabo de los años.

Como resultado de este análisis, se pueden sacar dos conclusiones importantes:

  • La viabilidad del negocio. Si en ningún momento se ve que vaya a haber beneficios, entonces hay que plantearse si vale la pena empezarlo. El tiempo y dinero que se ha dedicado habrá sido mucho menor que si se empieza sin hacer los cálculos y se fracasa. Recordemos que estamos en el peor de los casos, con lo que si aún así se vislumbran beneficios, podemos estar razonablemente confiados en que el negocio es viable.

  • El capital social inicial. Como ya he comentado antes, uno de los resultados a obtener es la tesorería, si va a haber liquidez hasta llegar al punto de equilibrio. Esto nos condicionará el capital social, para que vaya soportando los meses iniciales en los que los gastos son superiores a los ingresos.

2 thoughts on “El plan financiero

  1. Hola!

    Estoy creando mi empresa con un amigo, y tu blog nos ha sido muy útil e interesante. Estamos algo atorados en esta parte, el plan financiero, sabes de alguna fuente que podamos usar para apoyarnos?

  2. Hola!

    Estoy creando mi empresa con un amigo, y tu blog nos ha sido muy útil e interesante. Estamos algo atorados en esta parte, el plan financiero, sabes de alguna fuente que podamos usar para apoyarnos..?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *