El plan de empresa

Con este artículo empiezo una nueva serie, en los que explicaré el plan de empresa (también llamado plan de negocio). Este primero versará en general sobre el plan, mientras que los siguientes entraran en partes del mismo, como el plan de marketing y el plan financiero.

Se me hace difícil remarcar la importancia del plan de empresa, ya que yo mismo he estado tentado de dejarlo a medio hacer. Sin embargo, tengo que recalcar claramente que todo el mundo debería hacerlo. Esto no quiere decir que a la hora de constituir el negocio nos lo vayan a pedir como parte de la documentación, ya que no es obligatorio. Sin embargo, una de las mejores garantías de éxito de nuestra empresa es este plan. Vayamos un poco paso a paso las razones para hacerlo y su composición.

Lo primero que cabe destacar es que sólo el emprendedor debería redactarlo. Habitualmente subcontratamos todo aquello que no es el centro del negocio o con lo que no estamos familiarizados, como sería un abogado o un gestor que se encarguen de todos los trámites de constitución. Sin embargo, el plan de empresa es algo “íntimo”. De hecho, es el único que lleva en la mente la idea de negocio, con lo que nadie como él para escribir lo que tiene en la cabeza. Cualquier otra persona que intente documentarlo, no conseguirá llegar al grado de precisión de la persona que ha tenido la idea. Otra cosa es que se puede (incluso diría, debe) buscar asesoramiento profesional para asegurarse que está bien hecho.

Una razón muy corriente para no pasar por esta fase es que no se van buscar financiación externa. Pero no hay que llevarse a engaño. Es cierto que una entidad de capital riesgo o una administración pública revisarán con lupa nuestro plan de negocio antes de dejarnos su dinero. Pero hay que verlo desde otro punto de vista: si una entidad externa no invierte en nosotros, quiere decir que no hay suficientes garantías de éxito, con lo que ni nosotros mismos deberíamos gastar nuestro dinero en ello.

La estructura del plan de empresa es totalmente variable. No hay ninguna plantilla, sino que se puede aplicar la máxima de “cada maestrillo tiene su librillo”. En mi caso, estoy siguiendo el modelo que ofrece Barcelona Activa, a través de su página Web. De todas formas, hay una serie de apartados que estarán en todos:

  • Currículum de los socios fundadores. Aquí se explicará quienes son los fundadores.

  • Plan de marketing. Se desarrollará en una próxima entrega.

  • Plan financiero. También se verá más adelante, en otro artículo.

  • Plan de producción. Descripción de cómo se fabricará el producto o cómo se llevará a cabo el servicio.

  • Plan de recursos humanos. Se explicará qué personal hace falta.

Querría añadir una anécdota propia al respecto. Yo creía que tenía la idea lo suficientemente madura para empezar. De hecho, tenía el plan financiero listo. Sin embargo, un día, con mi socio, nos pusimos a repasar los números y nos dimos cuenta que no sabíamos con exactitud los costes variables: nos los habíamos inventado, suponiendo que eran correctos. Rehaciendo los cálculos de una forma más precisa, no nos quedaba tan claro que los precios que estábamos poniendo fueran los adecuados. Fue una alarma que el propio plan de empresa nos dio. Si nos hubiéramos lanzado, es posible que hubiésemos perdido mucho dinero.

Para acabar, un par de comentarios al respecto del plan de empresa. No es sinónimo de éxito, pues la evolución real del negocio pueden ser peor que el escenario más pesimista. Sin embargo, las probabilidades que esto ocurra, son bajas, pues habitualmente se redacta teniendo en cuenta un caso muy desfavorable. También está demostrado, que muchas empresas que fracasan, lo hacen por falta de plan de negocio. Un análisis a posteriori saca a la luz problemas que se podrían haber detectado antes, en un plan de empresa.

8 thoughts on “El plan de empresa

  1. NO SE COMO EMPESAR PARA OBTENER MI PROPIA EMPRESA NO TENGO UN PRESUPUESTO TODAVIA QUISIERA EMPEZAR DESDE CERO QUISIER SABER COMO LE HAGO SOLO NECESITO UNPRESUPUESTO PARA EMPESAR

  2. Hola Yovana:

    No hay una regla fija. Allí entra tu capacidad de negociación. Obviamente, querrá una parte de los beneficios de la empresa, en proporción a lo que haya invertido y tener cierto poder de decisión. Muestrale tu plan de empresa junto a todo aquello que creas que le puede interesar. Pero has de negociar duro para llegar a un punto de equilibrio que te parezca a ti satisfactorio.

    snwop

  3. Tengo en mi cabeza la idea de todo el montaje de mi negocio, pero no se como plasmarlo en el papel, se que necesito, pero no tengo claro los objetivos, como me puede guiar. Mil gracias

  4. Across United Kingdom, leading retails are using bulk sms text service to achieve targeted audience.
    The right off the bat that probably comes
    for your mind is you are within the internet business or perhaps the online business.
    They audience who is prone to have frequent visits.

  5. In this, a low profile pocket keeps the files and credentials away from sight but effortlessly
    accessible. You will get laptops by every manufacturer
    as well as the different models online. You
    need to become considering regarding weight if they are cellular
    sufficient or otherwise not.

    Take a look at my web-site: laptop skins for sony vaio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *