Libros recomendados (II)

Esta es la segunda parte de la serie de artículos que comencé aquí, sobre los libros que yo recomendaría a un emprendedor que empieza. Esta serie no está cerrada, pues si con el tiempo veo que hay más libros que puedan parecer interesantes, los iré añadiendo en nuevos artículos.

El vendedor de tiempo”; Fernando Trías de Bes; Ed. Empresa Activa. Este libro no es propiamente una referencia por sus contenidos, sino más bien una sátira del sistema económico actual. El protagonista funda una empresa que vende… tiempo. Inicialmente, un tarro con cinco minutos de tiempo de tal forma que quien lo compre y lo abra, puede disfrutar de cinco minutos para sí mismo. La trama se va complicando, hasta que produce la quiebra del sistema económico del país. La moraleja que se extrae es que los sistemas económicos deben basarse en los ciudadanos, no aprovecharse de ellos y hacerlos esclavos del propio sistema, ya que se corre el riesgo de rebelión silenciosa.

El emprendedor visionario”; Marc Allen; Ed. Empresa Activa. El objetivo fundamental de este libro es aconsejar como ha de actuar el emprendedor, empezando por redactar minuciosamente el plan de empresa. En lugar de ofrecer una serie de consejos aburridos, el autor narra su propia historia, cuando fundó su propia empresa e introduce a la gente que le ayudó a dicha creación. De esta manera, la narración se hace amena. Al final de cada capítulo, hace un resumen de los puntos importantes aprendidos. Desde mi punto de vista, el enfoque en forma de historia real hace muy fácil la lectura de este libro y los resúmenes son de gran utilidad, para ir recordando con el paso del tiempo. De todos los libros que he mencionado hasta ahora, considero que éste es el más importante para los empresarios noveles.

Contabilidad y finanzas para no financieros”; Oriol Amat; Ed. Deusto. Una gran cantidad de empresarios no tiene la formación adecuada en empresariales, entre los que me encuentro. En muchos estudios, se imparten asignaturas sobre economía, pero que no son más que breves pinceladas de la realidad. Además, habitualmente la gestión financiera se subcontrata a una asesoría contable, ya que los precios son bastante asequibles, incluso para una empresa que acaba de empezar. Sin embargo, es imprescindible conocer el funcionamiento de la contabilidad, para analizar los resultados y tomar las decisiones correctamente. Este libro es un resumen de los fundamentos de la contabilidad que todo empresario debería conocer. Como su nombre indica, está enfocado a personas sin formación en finanzas.

3 thoughts on “Libros recomendados (II)

  1. Recomiendo:
    Finanzas operativas (gestión finanaciera de las opercaiones del día a día) de Josep Faus y Josep Tapies del IESE

    ¿Qué debo saber de finanzaasa para crear mi empresa? de Pedro H. sepúlveda Ed Marcombo

    FINANZAS Y NEGOCIOS de Josep Faus y Lidia Pradas. Un CD-Rom multimedia interactivo (se puede encontrar en la librería del IESE y me imagino que en otros sitios) que explica de una maner amena y clara todos los conceptos financieros operativos que intervienen en el negocio.

  2. Se que este tema es medio viejo, pero paso a recomendar un libro que me ha inspirado mucho para decidirme a crear mi propia empresa “Pasión por Emprender” de Andy Freire, creado de Officenet junto a Santiago Bilinkis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *