Libros recomendados (I)

Este es la primera parte de una serie de dos artículos en los que hablaré de unos libro que me he leído, que me han parecido muy interesantes y, por tanto, recomiendo. En este primer artículo hablaré de libros que se podrían englobar dentro del epígrafe de “autoayuda”, aunque son también totalmente aplicables a la empresa. De hecho, algunos de estos libros han sido publicados por la editorial Empresa Activa.

¿Quién se ha llevado mi queso?”; Spencer Johnson, M.D.; Ed. Empresa Activa. Es posiblemente el libro más conocido de los que voy a comentar. Un clásico entre los libros de este estilo. No voy a hacer un resumen del libro, sino de la moraleja. Tenemos que aceptar que estamos en un mundo en constante cambio. Siempre me gusta poner el ejemplo de “Alicia en el País de las Maravillas”: en un momento dado, Alicia ve que todo a su alrededor se mueve y ella debe correr para mantenerse en la misma posición relativa al resto de objetos que la rodean. Éste es nuestro mundo actual. Hasta hace 100 años, los cambios se producían tras varias generaciones; ahora es de año en año. Estas modificaciones de nuestro entorno se producen tanto a nivel personal (rupturas de pareja, pérdidas de seres queridos, etc.) como profesional (pérdida de trabajo, aparición de nuevos competidores, etc.). En consecuencia, tenemos que aceptar estos cambios como naturales y verlos desde el lado positivo.

Los diez secretos de la Abundante Felicidad”; Adam J. Jackson; Ed, Sirio. Alguien se preguntará qué hace un libro sobre la felicidad aquí. Yo creo que tiene su cabida, ya que no olvidemos que si estamos creando una empresa, es para estar mejor que antes, no peor. Es fundamental crear una empresa con la que nos sintamos a gusto. Además, dos de estos secretos son “el poder del momento” y “el poder de las metas”, que son totalmente aplicables a la dirección de una empresa.

La buena suerte”; Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes; Ed. Empresa Activa. Se trata de un libro en la línea de “¿Quién se ha llevado mi queso?”. La trama es una leyenda de caballeros medievales en la que dos caballeros van en busca del trébol de cuatro hojas, predicho por el mago Merlín. Uno de los caballeros considera que el trébol es para él, que se lo merece sin necesidad de hacer esfuerzo alguno. El otro caballero, se dedica a preparar una zona del bosque para que allí crezca dicho trébol. Ni que decir tiene, que es este último quien se lo lleva. La moraleja dice que para tener Buena Suerte, hay que prepararse para ello. La suerte, el azar, sí que puede llegar hasta nosotros de forma aleatoria, pero si nosotros no creamos las circunstancias adecuadas para la Buena Suerte, ésta nos abandonará. Nuevamente, podemos aplicar las enseñanzas de esta historia tanto a nuestra vida personal como profesional. En concreto, el mejor ejemplo aplicado a la empresa es redactar el plan de empresa, pues allí iremos escribiendo como queremos tener Buena Suerte con la empresa y haremos todo lo posible por conseguirlo. La alternativa, crear una empresa esperando que todo salga bien, no suele dar los frutos deseados.

Para acabar, me gustaría preguntaros si alguno de vosotros recomendaría algún libro más, a parte de estos. ¿Qué libro añadirías a esta lista?

6 thoughts on “Libros recomendados (I)

  1. El libro negro del emprendedor de Fernado Trias de Bes

    Te felicito por tu blog. estoy en fase de emprender y me ha resultado muy clarificador. espero que esto no quede aquí y podamos intercambiar ideas, contactos y apoyarnos en esta ardúa y apasionante carrera que nos espera.

    Saludos

  2. un libro que recomiendo es “pasión por emprender” de andy freire, exitoso emprendedor argentino

  3. yo recomendaria cualquiera de la linea de miguel angel cornejo (mexicano)

  4. Pingback: Creando mi propia empresa » Blog Archive » La Crisis Ninja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *