Barcelona Activa

“Barcelona Activa es la Agencia de Desarrollo Local de Barcelona, el instrumento para el diseño y ejecución de las políticas del Ayuntamiento de Barcelona referentes al empleo, la cooperación empresarial y el fomento del espíritu emprendedor.”

Ya he hablado un par de veces de Barcelona Activa, en Perdidos y Día del Emprendedor. La definición que ellos dan de sí mismos es bastante clara: se trata de un organismo creado por el ayuntamiento de Barcelona, con el triple objetivo de mejorar la situación laboral de los residentes en Barcelona, aumentar la competitividad de las empresas de la ciudad y fomentar la creación de negocios. Recomiendo encarecidamente que se visite su portal Web, así como el de BarcelonaNetActiva.

Dado que mi situación es la creación de una empresa, de momento me he centrado en los servicios que ofrece para emprendedores y es esto lo que describiré a continuación. Para poder disfrutar de estos servicios, el primer paso es acudir a una sesión introductoria. En ella se explica todo lo que Barcelona Activa ofrece a los nuevos emprendedores. Además, en mi caso, me abrió la mente, para entender mejor todo el proceso de creación de una empresa. Quiero recalcar que esta sesión es obligatoria para poder utilizar los recursos de este organismo. Al finalizar esta introducción, te toman los datos para pasar a ser miembro de esta comunidad.

A partir de aquí, puedes utilizar los recursos que ofrecen, entre los que se encuentran:

  • Seminarios monográficos. Se tratan diversos temas: plan de márketing, plan financiero, impuestos, etc. Su duración es de tres horas cada uno. He acudido ya a varios y, en general, me han parecido muy interesantes y constructivos. Son especialmente útiles para emprendedores sin formación empresarial.

  • Plan de empresa on-line. Dentro del portal, hay una opción para redactar el plan de empresa desde Internet. Tiene una opción para exportarlo en un documento de texto. Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es una hoja de cálculo completísima para elaborar el plan financiero.

  • Centro de recursos. Bajo este epígrafe, se esconden una salas, en las que hay ordenadores a disposición de los emprendedores, para poder consultar todo lo que haga falta. Lo más importante, sin embargo, son los técnicos que allí trabajan, que están para ayudar en la confección del plan de empresa. De hecho, hace pocos días que he recibido la respuesta de uno de ellos sobre mi primer borrador de plan de empresa y los comentarios recibidos han sido muy interesantes, pues por primera vez un experto se lo ha leído. Obviamente, ahora hay que volver al punto inicial, pero lo considero muy positivo.

Para acabar, un par de comentarios sobre los seminarios a los que he acudido. Por un lado, me ha sorprendido la cantidad de extranjeros que acuden. De hecho, en mi último seminario, estaba también una bióloga marroquí. Creo que esto debería despertar la conciencia de los catalanes y preguntarse qué ha sido de su espíritu empresarial. Desde mi punto de vista, la gente que viene de fuera y tiene que abrirse camino en una sociedad nueva, no teme arriesgar, mientras que la sociedad española (y catalana en particular) está demasiado acomodada en el Estado del Bienestar.

Por otro lado, he visto que estos seminarios son un buen lugar para hacer contactos. En mi caso particular, he conocido a una posible proveedora de informática y dos posibles clientes.

La localización geográfica de este organismo es en la calle Llacuna 162, al lado del centro comercial Barcelona Glorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *