Perdidos

En estos últimos meses, he tenido bastantes experiencias enriquecedoras, aunque no todas han sido positivas. Sin embargo, no hay que olvidar encontrar la parte positiva a todas las experiencias, intentar aprender algo de ellas. En mi caso, creo que la experiencia más negativa que he tenido hasta ahora ha sido la de estar perdido.

Supongo que debido a mi formación, estrictamente técnica, no tenía una idea clara de lo que tenía que hacer. Había visto y oído mucho, pero nunca me había puesto yo personalmente en serio a crear una empresa. Esto ha supuesto que hemos estado unos meses con un bajo rendimiento. La sensación es tener todo un día por delante, un día que se podría aprovechar perfectamente para hacer algo para la empresa, pero no sabes qué. Cuando haces algo, parece que estás dando palos de ciego, sin un objetivo claro ni un camino visible.

A todo esto hay que sumarle el verano, ese período del año que todos estamos deseando que llegue para no hacer nada (o para llevar a cabo todo aquello que no podemos durante el resto del año). Sin embargo, todo esto supone una ralentización o, incluso, una parada de todas las actividades empresariales. Septiembre no fue mucho mejor, pues las ideas no las teníamos todavía del todo claras ni sabíamos hacía donde ir.

Todo esto cambió cuando una amiga me insistió mucho en que fuera a Porta22, al lado de Barcelona Activa. Muchas gracias, tú sabes quien eres. De Porta22 fui a Barcelona Activa y fue cuando empecé a vislumbrar la salida del túnel. Con toda la información y ayuda que he recibido de Barcelona Activa, he avanzado más en un mes que en los tres anteriores.

Como conclusión de todo esto y como recomendación personal, creo que hay tres alternativas para evitar esta situación:

  • Una de ellas es tener la formación adecuada. Si sabes desde el primer momento el camino a seguir, es más fácil no perderte.
  • Una segunda alternativa es tener un guía, un maestro, una persona de confianza con la experiencia suficiente para decirte qué has de ir haciendo. No me he preocupado en buscarlo, pero estoy seguro de que me habría ayudado.
  • La última posibilidad es buscar apoyo profesional o institucional. El ejemplo de Barcelona Activa es sólo uno; hay otros muchos sitios a los que acudir, especialmente si se vive fuera de Barcelona.

2 thoughts on “Perdidos

  1. Quizás la clave para conseguir el éxito en cualquier empresa pasa por contar con esos tres aspectos y no considerarlos alternativas excluyentes (formación idónea, ejemplo a seguir, apoyo al proyecto).

  2. Es verdad, Sara. Una buena combinación de estas tres alternativas sería mucho mejor que una sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *