Día del emprendedor

He creído necesario hacer un artículo en exclusiva para este encuentro que se lleva a cabo anualmente desde 2001. Este evento fue ideado por Barcelona Activa, con lo que inicialmente se realizaba únicamente en Barcelona y con una duración de un día, tal y como su nombre indica. Sin embargo, visto el éxito de las ediciones anteriores, en mayo de 2006 el evento se extendió por todas las comunidades autónomas españolas. Además, en algunos sitios como Barcelona, ya no es el día, sino los días, dado que en un día no hay tiempo material para desarrollar todas las actividades programadas.

Más que recomendar a cualquier futuro empresario que vaya a las jornadas del Día del Emprendedor de su comunidad autónoma, considero que es una obligación ir. Es más, no sólo se debería ir antes de montar la empresa, sino también durante los primeros años, pues la información que allí se ofrece no sólo es para crear un negocio, sino también para consolidarlo y expandirlo.

En mi caso, mi socio y yo fuimos el pasado mes de mayo, cuando tan sólo teníamos una vaga idea de lo que queríamos hacer, con lo que no lo pudimos aprovechar al máximo. Aún así, aprendimos mucho y nos empezó a abrir los ojos de lo que podríamos llegar a hacer. Recogimos una gran cantidad de papeles y dossieres, que luego tuvimos que clasificar, pero no como en las típicas ferias de muestra, sino con información muy valiosa. También lo apuntes de las conferencias fueron interesantes.

A continuación muestro algunos ejemplos de lo que se puede encontrar:

  • Explicaciones de cómo crear la empresa.
  • Fuentes de financiación, incluyendo cajas de ahorros con su propio stand.
  • Cómo crear nuevas ideas de negocio.
  • Ayudas para crear empresas.
  • Oficinas.

Durante estos días, no sólo se recibe información, muy útil por cierto, sino que es una excelente oportunidad de hacer contactos. En un único espacio nos encontramos con personas y empresas que pueden ser nuestros futuros socios, proveedores o clientes. Un empresario que empieza, no puede permitirse el lujo de perderse una oportunidad como ésta.

A pesar de todo, hay algunos fallos. El que yo considero más grave es la falta de unos relaciones públicas que sirvan de enlace entre unos y otros en las sesiones cara a cara. Se percibe cierto desbarajuste y falta de organización. En lugar de haber un espíritu de conocer a nueva gente, se tiende a saludar y hablar con los conocidos. Insisto que aún así, es imprescindible acudir.

Mi socio y yo tenemos bien claro que el año que viene volveremos, esta vez a sacarle más jugo.

Más información aquí.

This entry was posted in Empresa.

One thought on “Día del emprendedor

  1. Ya se ha organizado el siguiente Día del Emprendedor en Barcelona. Se celebrará los días 14 y 15 de marzo de 2007. Yo estaré allí, así que si alguien quiere conocerme, que deje un comentario. Me gustaría conoceros e intercambiar opiniones acerca del mundo empresarial.

    Más detalles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *