El equipo promotor

No es ninguna novedad hablar de la importancia que el equipo promotor tiene en la empresa. No hay que confundir el equipo directivo con el equipo promotor. Los promotores son los que crean la empresa, pero no tienen porqué dirigirla: pueden ser meros socios capitalistas que contratan a unos empleados para que la dirijan. Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas, ambos equipos suelen estar compuestos por las mismas personas. Por tanto, en lo que queda de artículo, no haré distinción entre ambos y hablaré del equipo promotor. También quiero añadir que lo haré desde mi punto de vista.

Por mi experiencia y por los comentarios que he oído, una característica muy apreciada en los equipos promotores es que sus integrantes se complementen. Es muy habitual que varios compañeros de trabajo o varios compañeros de la universidad decidan unirse para crear una empresa. En sí mismo, este enfoque no es intrínsecamente malo, puesto que es muy recomendable que el sector de la empresa sea conocido por algún promotor. Sin embargo, genera dos problemas que hay que abordar desde el principio.

En primer lugar, todos los miembros del equipo tendrán el mismo perfil, habitualmente técnico. Esto implicará que el área técnica de la empresa será muy sólida, pero el resto de áreas (marketing, finanzas, comercial…) no estarán bien cubiertas. Hay que analizar quién está más capacitado para desempeñar cada rol y asignárselo.

En segundo lugar, puede haber solapamiento entre las funciones de los miembros, que a su vez puede generar fricciones entre los promotores. Por tanto, en estos casos, es muy importante delimitar claramente las responsabilidades y los roles dentro de la empresa.

En el caso concreto de mi empresa, el equipo promotor es complementario. Mi socio tiene un perfil netamente comercial, mientras que mi perfil es eminentemente técnico. Esto nos da la ventaja de tener dos áreas importantes de la empresa bien cubiertas. El resto de roles dentro de la empresa lo hemos distribuido en función del esfuerzo que se requería, de tal forma que cada uno de nosotros tenga la misma cantidad de carga de trabajo, aproximadamente. Yo recomendaría expresamente que se intentase reunir un equipo lo más complementario posible, para evitar los problemas antes mencionados.

Otro tema que suele salir a relucir, es la formación de los miembros. No existe ninguna regla que marque las pautas a seguir en este tema. Como ya he dicho antes, considero imprescindible que al menos un miembro del equipo tenga los conocimientos técnicos del negocio que se quiere emprender. Esto puede implicar desde un ciclo formativo hasta un título universitario. En cuanto a los temas de gestión, tener un MBA no es sinónimo de éxito en la empresa, aunque obviamente ayuda. También es interesante poseer conocimientos de recursos humanos, marketing, logística, etc., según el tamaño de la empresa y el tipo de negocio.

Finalmente, hay unas cualidades que han de tener los promotores en general:

  • Capacidad de asumir riesgos.
  • Adaptación a los cambios.
  • Capacidad de adoptar de decisiones.
  • Planificar y dirigir la empresa.

¿Qué otras características crees que debería añadir? ¿Cómo debe ser el equipo directivo ideal?

This entry was posted in Empresa.

6 thoughts on “El equipo promotor

  1. Un error que cometi yo hace unos años atras fue pensar que un amigo cambiaria su forma de ser solo porque comenzabamos una empresa juntos. Por eso creo que no podemos olvidar que aunque un amigo sea muy buen amigo, si es un poco vago, dejado, desordenado o impuntual…lo seguira siendo y eso no sera bueno para la empresa.

    Muy buen blog, te felicito, segui adelante que nos sirve y mucho

  2. sabes tengo muchas cosas que aprender, tengo un socio que es despota, no sabe valorar el esfuerzo que yo hago, lo inico que hace es reprocharme, mira y es mi mejor amigo, pero no se cual puede ser mi desicion, separnos nuestro bienes o segui. Dejame un consejo sabio.
    Gracias.

  3. me ha interesado el articulo pero no me resuelve una duda que tengo. Cuando se crea una empresa puede haber mas de un promotor?? es que estoy haciendo un plan de empresa y es una duda que hasta el momento tengo respuesta. Porque normalmente por lo que me han dicho solo es uno, ya que al firmar papeleo del registro mercantil, contrato de arrendamiento o alquiler, etc es recomendable que vaya siempre a nombre de la misma persona.
    Si alguien puede resolverme esta duda pido por favor que me envie la respuesta por via email: alesita_rg@hotmail.com

  4. hola me parese muy bueno las esperiencias que estas trasmitiendo sirve para que otros piensen bien lo q ban a ser ,en mi caso estoy intentando montar una pequeña empresa panaderil,, y seria el unico promotor teniendo que tener mucho cuidado en otras areas de la empresa ya que lo mio es lo tecnico y un poco lo comercial,areas como marketing , publicidad, y temas legales tongo que informarme mucho para no cometer errores. un saludito.

  5. hola buenas noches saben quiero empezar un nuevo proyecto en mi vida y estoy pensando en empezar una empresa de promotoria pero queria ver si me podrian apoyar para saber cuales son los puntos claves para la base del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *