Fábrica de ideas (I)

Por las conversaciones que he tenido con otra gente, la creencia popular es que uno de los pasos más difíciles de la creación de una empresa es encontrar la idea de negocio. Yo también creía lo mismo hasta no hace mucho tiempo. Sin embargo, los expertos en creación de empresas coinciden en que la idea no es lo más importante. Hay un montón de casos, que se estudian en las escuelas de negocios como contraejemplos, en los que se ve como una brillante idea no obtiene ningún éxito en el mercado. Por tanto, es importante desmitificar la idea de negocio como elemento fundamental del éxito.

Una vez dicho esto, es cierto que hay que tener una idea para desarrollar en la empresa. Si alguien dice que quiere montar una empresa pero no sabe de qué, nadie se lo tomará en serio. Al menos hay que tener un concepto abstracto de lo que se quiere hacer. A partir de este concepto, se va redactando el plan de empresa y pasará de ser abstracto a ser concreto por sí mismo, pues el propio plan lo irá definiendo.

Una recomendación muy personal para la idea de negocio: no hay que quedarse con una única idea, con la primera que surja. Considero muy importante pensarlo una y otra vez e ir anotando todas las ideas que vayan surgiendo y no borrar nunca ninguna. A modo de ejemplo puedo afirmar que, a día de hoy, entre mi socio y yo hemos generado unas pocas decenas de ideas, todas ellas cuidadosamente anotadas.

Hay que tener en cuenta que es altamente probable que nuestras ideas ya hayan sido puestas en marcha por otras empresas. Por tanto, no hay que desanimarse si una idea que nos ha parecido genial, ha sido puesta en marcha por otra empresa. No olvidemos que la competencia es sana y que si la idea es realmente válida, nadie nos impide que la llevemos a cabo.

Otro detalle a tener en cuenta es que la idea es sólo la semilla. El proceso desde que se concibe la idea hasta que se tiene el servicio o producto listo para el mercado es larga y no se ha de subestimar. Es más, es durante este proceso en el que se desestiman la mayoría de ideas, pues se ve que su viabilidad no es posible. Al final del camino, llegan unas pocas ideas viables y listas para ser comercializadas.

En el siguiente artículo, daré una serie de pautas y consejos para generar ideas.

This entry was posted in Empresa.

13 thoughts on “Fábrica de ideas (I)

  1. Bogotá, Mayo de 2007
    En mi concepto muy personal, la idéa en un negocio es lo mas importante; Debe ser el resultado de varios aspectos que me motivan a contemplarla : ¿qué me gustaría ser? , ¿que actividad me apasiona tanto que la haría incluso sin remuneración?,¿ cual es mi vocación ?, ¿ cuales son mis habilidades,fortalezas y debilidades e incluso amenasas ?,¿ en qué ambiente ejecutaré mis actividades ? ¿qué indumentaria utilizaré ? etc. No olvidemos que si lo que hago me gusta hay doble beneficio: Soy feliz,me siento realizado,lo hago bien y como si fuera poco gano dinero por esto.

  2. generar ideas no es difícil, la dificultad es llevarlas a cabo y encontrar a las personas adecuadas para hacerlas realidad.

  3. hola me llamo Raquel y quiero crear mi propia empresa a base de mis ideas y conocimientos,me gustaria formar una empresa que donde vendan collares pulceras etc todo a base de piedreria solo usando la imaginacion ; algo que me sobra .Pienso que todos podemos aportar algo a este mundo todos tenemos ideas yo no quiero ser un mueble mas en este ecenarioque nos pinta la vida si me pueden ayudar o si alguien lee esto y quiera compartir una idea conmigo me puede escribir soy de venezuela

  4. Hola Raquel:

    Te deseo mucha suerte en tu empresa. Como muy bien dices, hay que usar la imaginación para crear productos o servicios nuevos y no quejarse de que nuestra situación. Podrías plantearte vender a través de Internet, para llegar a un mercado más amplio.

    Un saludo

  5. HOLA: quiero tener mi propia empresa, me encantan las artesanias de mi pais soy de colombia y si alguien me quiere dar unos consejitos para empezar los escuchare, mucha suerte a todos y no dejemos pasar nuestras ideas ni nuestros sueños por alto, el que persevera alcanza.

  6. Hola Bibiana:

    Ante todo, te desero a ti también mucha suerte con tu empresa. No creo que haya recomendaciones únicas para darte, ya he ido contando varias que he recibido en este blog. De todas formas, sí que te recomendaría que te asesorases en tu cámara de comercio local, ayuntamiento, etc. No siempre te darán dinero, pero al menos te dirán el proceso a seguir.

    Un saludo,

  7. Hola Raquel comparto la misma idea tuya yo tambien quisiera poner una empresa de piedreria (pulseras, collares, etc) hay tantas novedades para las mujeres de hoy en dia y creo que seria un boom, y tambien me gusta la reposteria asi que la empresa que abriria seria de obsequios, regalos o detalles con algo para ponerse y otro para disgustar que tal te parece mi idea espero comunicarme contigo dejame tu mail saludos

  8. Hola a todos. Definitivamente ideas pasan y por toneladas frente a nuestros ojos. Oportunidades de negocio, socios, contactos, proveedores, clientes, etc, simpre estarán pasando frente a nuestros ojos. Lo realmente crítico e importante es hacer todo (no algo) al respecto. Si es un cliente y no sabes que es un cliente, lo único que hay que hacer es darte a conocer, mostrar, vender “Discurso del asensor” y lanzarte para descubrir si era un cliente o no. Quizas termines decubriendo una pieza clave para tu negocio o para tus clientes.

    Si tienes una idea, lo clave es llevarla a cabo. Un idea vale 3 pesos. Una idea hecha realidad vale muchos millones de dolares. No hay tiempo para cuestionamientos ni peros. Si tienes la idea, hay que ejecutarla.

    Si quieren hacer realidad las ideas, pueden visitarnos a http://www.smartprojectsltda.wordpress.com. Somos expertos en llevarlas a cabo.

  9. hola a todos yo quiero creae una empresa, el producto seria de mermelada de platano con chocolate, pero no se pordonde empezar como la constituyo y como obtengo la solvencia economica para rendir todos los gastos y si fuera otro producto o servicio, pro favor contesten soy universitaria y tengo mi hijo y es dificil ayudenme, gracias.

  10. Es importante la idea,porque pueden venir cientos de ideas,pero encontrar una genial,que produzaca es una bendicion y esa solo Dios la puede dar,yo le oré a Dios por una idea,una que casi nadie hiciera,que casi nadie le pusiera atencion,pero que fuera productiva y Dios me la ha dado.
    Ahora creo en eso que la idea el el 20% del proyecto,porque luego viene,planificar,proyectar,ejecutar y esto es el 80% del proyecto,requiere esfuerzo,pero con una idea genial comenzó la gran aventura de prosperidad.
    Invito a todos a pedirle a Dios a que nos de una idea genial,que sea de bendicion,estoy seguro que lo hará con uds. como lo hizo conmigo.
    La clave confíen en Dios.
    Dios los bendiga

  11. Buen dia: me gustaria me orientaran acerca de como instalar un nuevo emprendimiento… Por favor denme bases para decidir que producto puedo elaborar, asi como sus pasos para eso… Espero…. GRACIAS….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *