Diez razones para no ser empleado

Como explicaba en mi artículo “La llamada de teléfono”, nunca había sentido la llamada interior para convertirme en empresario. Me viene a la mente una conversación que mantuve con un amigo, un antiguo compañero de trabajo: él tiene más años experiencia que yo y comentando este extremo, me comentó que aún así, él me veía que llegaría más lejos, con un cargo de más responsabilidad. Parece que no iba desencaminado mi amigo…

En general, la mayoría de la gente considera que es mejor ser empleado que empresario. La razones que se argumentan son varias. Sin embargo, Steve Pavlina da diez razones para no obtener nunca un trabajo (en inglés). A continuación resumo y traduzco sus observaciones.

  • Ingresos para tontos. Al trabajar para una empresa, se hace un trueque de tiempo por dinero. Es decir, sólo mientras se está en el trabajo, se gana dinero. Esto, sin contar que a nadie le interesa el tiempo que se pasa en la oficina. ¿No sería mucho mejor ganar dinero mientras se come, se duerme, se va de fiesta… (24/7)? En lugar de ofrecer tiempo de tu vida, deberíamos ofrecer nuestro conocimiento.

  • Experiencia limitada. En las ofertas de trabajo, siempre se piden X años de experiencia en el mismo puesto de trabajo para obtenerlos. Es como si la experiencia de la vida no contase; ni que decir tiene que la motivación no se mide por años de experiencia. Además, otro problema es que se repite una y otra vez lo aprendido al inicio; este conocimiento adquirido inicialmente, ¿será útil en 20-30 años? ¿Qué es mejor experiencia, aprender a hacer algo de forma repetitiva o aprender a ganar dinero generosamente?

  • Domesticación de por vida. El hecho de obtener un trabajo, es como incorporarse a un programa de domesticación humana: se aprende a comportarse como un animal de compañía.

  • Demasiadas bocas que alimentar. Una parte del ingreso generado por el trabajo de un empleado se usa para pagar impuestos y seguridad social. Aunque se diga que es la empresa quien paga una parte, para el empleador, todo forma parte del sueldo del empleado. Otra parte va a pagar gastos generales, como alquiler, equipos informáticos, etc. Una parte más sirve para pagar a los dueños de la empresa, tanto inversores como empresarios. Al final, el empleado sólo recibe una fracción de todo el dinero que ha generado.

  • Demasiado arriesgado. En contra de la creencia tradicional, tener un sueldo es muy arriesgado, pues el 100% de los ingresos provienen de una única fuente. Ante la eventualidad de un despido, los ingresos quedan reducidos a cero. En cambio, como empresario, se suelen tener varias fuentes de ingresos y en caso de que una falle, sólo se pierde un pequeño porcentaje de ingresos, que se pueden compensar buscando alternativas.

  • Tener un jefe. Como empresario, cuando un cliente es idiota, se va a por el siguiente. Como empleado, cuando uno se encuentra a un idiota en la jerarquía corporativa, se le dice “Lo siento, jefe”.

  • Pedir limosna. Cada vez que llega la revisión de sueldo, parece que se está pidiendo limosna, en lugar de exigir el sueldo justo. Un empresario, al que un cliente le dice que no, continúa a por el siguiente cliente.

  • Vida social incestuosa. Muchos empleados consideran su trabajo como su principal vía de relación social. ¿Qué pasa cuando un empleado se cambia de empresa? Si se trabaja en una empresa machista, ¿significa esto que las únicas mujeres con quien hablar son las recepcionistas?

  • Pérdida de libertad. En muchas empresas, al nuevo empleado se le ofrecen unas normas a cumplir: vestimenta, vocabulario, forma de moverse, etc. No se permite al empleado que piense por sí mismo. Esto desemboca en que el empleado se comporta obedientemente y acata todas las decisiones de sus superiores. La única regla que debería existir es: “Sé inteligente, sé bueno, haz lo que te gusta y disfruta”.

  • Convertirse en cobarde. Muchos empleados se quejan de las condiciones que tienen que soportar en su trabajo, pero al final no hacen nada por solucionarlo, por miedo a ser despedidos. Pero no se ha de olvidar que nunca es tarde para recuperar el coraje. ¡Nunca!

No sé si al final os convencerá. Insisto, es tan sólo su punto de vista. Respeto profundamente a las personas que trabajan por cuenta ajena, pues durante 5 años yo mismo he sido uno de ellos. Pero creo que vale la pena volver a leerlo y replantearse algunas ideas. A mí me ha servido para ver el mundo empresarial de otra forma y me ha animado a crear mi propia empresa.

¿Añadirías alguna razón más? ¿Consideráis que alguna razón está fuera de lugar? Recordad que está escrito por un norteamericano, donde la cultura empresarial/laboral es distinta.


Meneame

This entry was posted in Empresa.

87 thoughts on “Diez razones para no ser empleado

  1. Me gusto mucho esta pagina ya que me identifico con el que la escribio pues tengo el mismo problema quiero trabajar y cada vez que pienso en esos 10 requisitos se me quitan las ganas.
    Por tanto yo soy partidaria de montar mi propio negocio,pero tengo una pregunta que pido que algien me responda, es ¿que hacer cuando no se tienedinero para montar la empresa o nego
    cio ?pero si se tienen muchas ganas como yo!!!Soy patronista
    escaladora de prendas de vestir y tambien se un poco de diseño de moda y de pajinas webs. Mi pensado poner una tienda de ropa infantil.

  2. Hola Gilma.

    Más adelante publicaré un artículo sobre como buscar financiación. En tu caso concreto, la única solución que te queda es buscar un socio capitalista. Necesitas un buen plan de empresa y buenas dotes de persuasión, para convencer. Las ganas de montar la empresa también son importantes, pues ayudará a tu posible inversor a decidirse.

    Te deseo mucha suerte en tu negocio.

  3. Llevo 2 años en el desempleo he tenido trabajos esporádicos durante este tiempo pero sin contrato, los años van pasando y cada vez me cuesta más encontrar empleo digno. He pensado en abrir un pequeño negocio con un socio es posible que se me contrate como empleado en él? o al ser socia también no es posible?. Parece irónico q lo pregunte, es como hacer caso un 50% a los 10 motivos para dejar de ser empleado, jajaja, muchas gracias, Isabel.

  4. Hola Isabel

    Depende de tu proporción del capital social y de tu cargo. Si es al 50%, entonces no te puede contratar como empleado por cuenta ajena. No me sé de memoria la ley, pero hay unos requisitos.

    De todas formas, no tiene mucho sentido lo que propones. Si eres socia, cotizarás en régimen de autónomos, pero puedes seguir teniendo un sueldo.

    Te animo a que empieces tu negocio. Si lo tienes bien estudiado y conoces el sector, seguro que te irá bien.

  5. hola; soy estudiante de ingenieria industrial de segundo semestre se q no tengo mucha experiencia sobre estos temas, pero a veces me pongo a pensar en el futuro, en q voy a hacer cuando termine y creo q estos temas asi, son muy importantes xq nos hacen ver la realidad de las cosas; aspiro q cuando termine pueda tener mi empresa no depender de un superior, no recibir ordenes, se q en estos momentos puede ser solo un sueño pero es lo q quiero para mi vida y se q va a ser muy duro para conseguirlo pero toca hacer muchos esfuerzos y agradesco x estos comentarios q insentivan a las personas tan jovenes a querer superarse y a soñr en grande.

  6. Hola Dayana:

    Te felicito por tu determinación y te animo desde aquí mismo a que continúes el camino que te has planteado. El mero hecho de que ya pienses así dice mucho de ti y de las probabilidades de éxito que tendrás.

    Según una frase atribuida a Paolo Coelho, “Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.”

  7. Bogotá,Mayo de 2007

    Hola a todos los jóvenes emprendedores. Soy economista y conferencista en temas de fomento y desarrollo empresarial con lo cual aporto un grano de arena al proceso de desarrollo y crecimiento económico y social de mi querido pais. Quiero decirles que no es el dinero el primer factor en el que hay que pensar cuando de quiere ser empresario. Primero es tener claro para que necesito el dinero, cuanto necesito y por último donde lo conseguiré.Todo en la vida comenza con un sueño que se quiere convertir en realidad.Que el dinero no los detenga ya que hay miles de personas en el mundo que son tan pobres que lo único que tienen en la vida es dinero.Adelante.

  8. Me interesaria formar parte del club del emprendedor. Alguien está inscrito y me puede enviar una invitación? agradecería información previa. Gracias

  9. Muy bueno el articulo te cuento que actualmente estoy q trabajo en un hotel de Conserje ..pero estoy harto de ser mandado y recibir humillaciones por parte de mi jefe y compañeros de trabajo y quisiera ser independiente y tener mi propio negocio ..pero nose de que …tengo miles de ideas pero nose de que tengo muchas ganas y entusiasmo de empezar un negocio de que puede salir sin mucha inversion ..espero que captes lo que te quiero decir mil gracias por tu respuesta

  10. Hola John:

    Sí, te entiendo perfectamente. Mi recomendación personal es que elijas algo que realmente te guste, un negocio que bien podría ser tu hobbie. Si no tienes mucho dinero, de las posibilidades que te salgan, elige la que menos inversión te requiera.

    Eso sí, haz antes un plan de empresa, no hace falta que sea exhaustivo, y calcula los beneficios potenciales.

    Un saludo y mucho ánimo

  11. tengo muchas ganas de montar mi propio negocio pues me voy a graduar de tecnico en administracion de negocios y pienso aprovechar esta carrera en mi propio negocio mi unico y + grande inconveniente es la falta de dinero que debo hacer para que mi sueño se lleve acabo?

  12. Hola Jackeline:

    Te recomiendo que leas la serie que estoy escribiendo sobre financiación. Allí comento las fuentes típicas de financiación.

    Un saludo

  13. hola… Soy sebastian y estudio y quiero trabajar por mi propia cuenta. Pero en que? quiero independisarme un poco y ganar mi propio dinero. Lo que quisiera era que me dieras varias obciones de trabajo, ya que uno tiene sus nesecidades. GRACIAS tengo 17 años y estoy en 10.

  14. Hola Sebastián.

    La verdad es que no sé que recomendarte. Hay demasiadas opciones en esta vida para elegir. Tienes que ser tú que elijas aquello que te guste, un trabajo en el que te sientas a gusto.

    Un saludo

  15. lo de ser independiente no es tan facil, muchos critican el hecho de ser empleado ..pero si la region en la que uno monta su propio negocio, no le resulta, por la poca venta, la temporada mala, la esclavitud de ser tu propio patron, responder por todos los gastos, y si tienes que emplear a otra persona, pagarle todas sus prestaciones sociales etc…yo pregunto: ¿sera que eso no es ser esclavo?, ¿no es tambien un dolor de cabeza cuando se te vienen los gastos, servicios publicos, el arriendo, la comida etc y las ventas no te respaldan? analizemos lo que nos conviene,,ser empleado tambien es bueno…gracias

  16. Hola,

    Soy ingeniero eléctrico y no se mucho del mundo laboral, porque la verdad es que he trabajado muy poco en una empresa, pero creo que si tengo noción de la realidad del país y la situación coyuntural en que estamos (del TLC para abajo).

    Partiendo de la base de que en la vida la felicidad absoluta no existe (o más bien, uno debe poner de su parte también para ser comlpletamente feliz), uno debe ser objetivo y decir que ser independiente tambien es algo muy serio.

    Pero hoy en día es extremadamente riesgoso apostarle a ser empleado de una empresa como proyecto de vida. A uno como ingeniero le llenan la cabeza de conocimientos técnicos acerca de un solo producto, y si a la vuelta de 15 años lo sacan a la calle con mujer e hijos, el conocimiento que uno tiene ya no le sirve a nadie, tal vez ni a uno mismo, y lo cambian a no por OTRO chino de 22 años recien egresado que cobra una bicoca, vive de los papás y sueña con quedarse toda la vida en una empresa…

    Ser empleado puede ser algo cómodo, si… pero hoy dia muy peligroso.

  17. Hola Gustavo:

    Yo también he estudiado ingeniería, aunque una rama un poco distinta a la tuya. No te falta razón cuando comentas que te pueden sustituir por un recién titulado. Los conocimiéntos técnicos evolucionan mucho y la gente de cierta edad no quiere reciclarse y actualizar sus conocimientos.

    Un saludo

  18. Estoy muy de acuerdo con esa lista. Para mi lo mas duro era trabajar en algo con lo que no me identificaba a cambio de dinero. Mi punto de vista es el siguiente: haz lo que te gusta, porque la vida es demasiado corta como para perder el tiempo en algo o alguien que no te convence.

    Y quizas añadiria otro punto a la lista: la posibilidad de cambiar el mundo. El empleado no puede hacer nada para cambiar las cosas; el empresario en cambio puede mejorar su entorno cercano de muchas maneras y sin que por ello sea necesario gastar mucho dinero.

  19. Ojalá más gente pensase como “negocios”… Me ha gustado especialmente lo de que la vida es muy corta para desperdiciarla. Hay que vivirla.

  20. Hola! Sinceramente me parecio genial tu pagina y la forma en la que pensas. En mi caso tengo 21 años, pero tengo un deseo muy grande de arrancar mi propio negocio con un amigo.
    Queremos llegar a ser la empresa numero 1 en soporte y desarrollo en Linux, y tomamos como modelo de negocios a Red Hat Inc. Nuestra meta es superar a esta empresa, y creo que teniendo un buen plan de negocios y accion es posible.
    A veces veo Apple, Con Jobs y Wozniak, ellos estaban en sus 20 años aprox, y se que ahora corren otros tiempos, en ese entonces la tecnologia no estaba tan desarrollada. Pero creo que con determinacion y trabajo duro lo podremos lograr.
    Espero poder contactarte via mensajeria o por mail. Fuiste de mucha inspiracion.

    Mis mas cordiales Saludos,

    Marcos

  21. Por cierto, snwop, llevo un rato buceando en tu blog, me gusta.. pero creo que aún no he llegado a lo esencial, cual es la empresa que has creado? a qué os dedicais?

  22. Hola !quiero montar un negocio con mi hermana,donde podemos acudir?gracias!

  23. Hola Marcos:

    Me interesa mucho el tema de Linux. Soy partidario de utilizar siempre que sea posible el software libre. Te deseo mucha suerte con tu empresa y, si te lo propones, podrás llegar muy lejos.

    ¡Saludos!

  24. Hola Raquel:

    Me preguntas por mi empresa… Bueno, no lo he dicho en ningún sitio del blog. Cuando me parezca que es el momento, ya lo comentaré, aunque esto significa revelar mi identidad 😉

    ¡Hasta pronto!

  25. Hola Vanesa:

    Con la información que me das, no sé que contetarte. Al menos, tendrias que comentar donde vives. Yo vivo en Barcelona (España) y sólo conozco las leyes españolas, con lo que no sé si podré ser de ayuda.

    Ya nos contarás que tal va el negocio con tu hermana

  26. Hola, agradezco sinceramente la oportunidad que diste al repensar las razones de SER.
    He sido empleada, emprendedora, tonta y muchas veces el escuchar a TODOS los que ortodoxamente no han logrado mucho y dicen: SE PRUDENTE, deja de pelear, guarda silencio, NO INVENTES, DETENTE, Ten cuidado!!! y a todos ellos siempre les he contestado… Ok, gracias. y cuando he podido he dicho… Bueno, eso funcionó para tí, mas NO VA A FUNCIONAR PARA MÍ.
    Ha hecho que en muchas ocasiones me sienta débil.
    Pero, la verdad es que la oportunidad de hacer negocio con una cualidad, es super simple… es simplemente hacerlo, de otro modo no existirían por ejemplo, los masajes, los corredores de propiedades, los EJECUTIVOS, todo ello parte de una base y es TENER GANAS DE PONER LO TUYO A FUNCIONAR.
    Agradezco mucho la información que entregas y agradezco saber que tienes además el ánimo de incentivar, puesto que quienes han surgido, pocas veces consideran la idea de compartir con otros tan libremente como tú, puesto que la idea siempre es pensar que se está seguro cuando la información es PRIVADA, cuando en realidad, yo estimo mucho la competencia que me iguale y me obligue a mejorar.
    Saludos!

  27. gracias por este blog, y quisiera unas ideas de negocio para llevarlo a la practica, de lo que sea a partir de alli, comenzare a unir esas ideas y la que mejor me parzca esa realizare, pero porfa denme alguna idea,quiero hacer lo que sea, cualquier locura me podria ayudar, y empezaria con poco por ahora, el dinero lo puedo conseguir pero que hago? estoy desesperada a qui en mi casa sin hacer algo util y ayudar a mi esposo con los gastos del hogar que son muchos,esto me tiene al borde de la locura, porfavor ayudenme, me dicen que soy inteligente y quiero creer que es asi

  28. Hola KALE:

    Te agradezco profundamente el comentario que me has dejado. Espero y deseo que todos tus proyectos empresariales te salgan bien y, si no es así, que te sirvan de experiencia para mejorar en tu vida.

    ¡¡¡Un saludo!!!

  29. Hola Yaneth:

    Si quieres ideas de negocio, te recomiento que leas mi artículo sobre la importancia de la idea de negocio. Allí enlazo con otros artículos que seguro que te interesan. De todas formas, recuerda que la idea de negocio al final no es tan importante. Hagas lo que hagas, hazlo bien y verás que podrás salir adelante.

    ¡Mucho ánimo!

  30. Hola , Me fascino encontrar tu pagina justo en este momento en el que estoy atravesando un momento de indecision, Y es que ha llegado a mi vida la oportunidad de ser socio de una empresa ,bueno microempresa en donde todo o la mayoria esta servido, ese es parte de un sueño que tengo en mi vida, pero no esta completo por que para mi las inversiones en activos financieros, es decir ser operador, ser broker, ser dealer es la otra parte de mi sueño y esa tambien llego pero como empleado asi que no se que hacer ser dueño o trabajar en lo que me gusta, y en la empresa colaboraria en el area de ventas cosa que no es del todo de mi agrado. Me es dificil de tomar una decision

  31. Bien, pues por lo que he visto hay una gran cantidad de gente decidida a formar una empresa, ahora bien las dificultades son grandes, y si hay muchas razones para trabajar por cuenta propia, sin pensar mucho se me ocurren tambien para hacerlo por cuenta ajena. Veo que hay un problema de capital a la hora de crear una empresa, pero 10 personas pueden tener suficiente capital para hacer una empresa, poneros de acuerdo quedar un dia para tomar algo, conoceros, cuanto dinero podeis aportar, cuales son vuestras ideas empresariales, simplemente con este ejercicio os dareis cuenta de las dificultades que supone montar un negocio, saludos

  32. Hola:
    Yo soy ama de casa, tengo tres hijos y un marido el cuál mis hijos muy poco ven, no se como hacer para montar mi negocito, ni donde debo ir,necesito ayudar a mi esposo, queremos tenerle mas tiempo en casa, y yo quiero ser útil .

    DIGANME , que debo hacer yo quiero ponerme una tienda de ropa interior para ninas y niños, y algo de adulto, un negocio que me permita invertir poco, no tengo mucho dinero, por no decir casí nada, pero necesito hacerlo, quiero hacer algo no soporto la situación de mi marido, hace mucho por nosotros y yo me siento mal, toda mi vida he trabajado pero desde que llegue aquí ha España no trabajo.

    un saludo,

  33. hola! soy estudiante, necesito de alguna opinion, porque nose muy bien lo que quiero seguir al año, ya queda poco tiempo y tengo que inscribirme para algo. me gusto mucho esto, me gusta la idea de armar mi propia empresa,o microempresa, tengo conocimiento en algo ya que actualmente estudio en economia y gestion, pero necesito que alguien me motive mas! por favor diganmen las ventajas y desventajas o informenmen de algo! desde ya mis mas profundos agradecimientos! Sofi

  34. Hola snwop, primero darte las gracias por darnos animos para que montemos nuestra propia empresa. Te comento la idea que tengo, tengo 27 años y cuarto de la E.S.O. . Desde pequeño me gustaban muchos los ordenadores y aprendí a repararlos y sobre todo a confirularlos en el tema de hardware y software con lo que muchos amigos y familiares me llaman para que fuera a mirarselo, formatearlo etc… cuando tienen problemas. He repartido una poca publicidad para ver como me iva si alguna vez quería montar mi propia empresa de informática. Y los clientes quedaban encantados conmigo. ¿Que podría hacer ? No tengo conocimietos de como montar mi propia empresa.

  35. Hola Rony:

    Me alegra mucho saber que quieres montar tu propia empresa. Ahora son tiempos difíciles y poca gente se atreve. Sin embargo, por lo que cuentas, tú tienes ya mucho hecho, pues sabes que tus servicios son apreciados.

    Por lo que me cuentas, te recomendaría que te hicieses empresario individual (más conocido como autónomo). Es lo más fácil y requiere de muy pocos conocimientos. No sé donde vives, pero en Barcelona existe Barcelona Activa, donde te asesoran. Ve a tu ayuntamiento o cámara de comercio de tu ciudad y seguro que allí te explican como hacerlo o a donde te puedes dirigir.

    ¡Mucha suerte!

  36. Gracias por el blog, me da muchas ganas para seguir adelante, he tenido oportunidades de ser empleado y subir de cargo pero nunca me intereso, lo que soñaba fue tener mi propio negocio, renuncie 03 trabajos, pero pude ahorrar y abrir mi negocio, a la fecha aun trabajo para otra empresa pero el tiempo que me queda le doy lleno a mi negocio, tengo 02 empleados, dentro de unos meses renunciaré y abriré otro negocio.

    YO PIENSO QUE PARA SER EMPRESARIO LO UNICO QUE HAYQUE TENER ES DECIDIRSE SI O SI SIN MIRAR ATRAS, NI DUDAR.

    SALUDOS CORDIALES
    BYE

  37. hola, yo estoy en el comienzo de hacer mi propio negocio de venta de plata, antes trabajaba para una tienda que se vendia el mismo producto , ya que tuve algunos conocimientos de como vender me eh atrevido a comprar un poco de plata y venderla, pero mi sueño es ser una gran empresaria de la venta de plata, pero necesito un poco de mas capital, ya que estoy sola en esto, necesito saber acerca de prestaciones para abrir un negocio y sin intereses muy altos, o necesito una orientacion.
    Te lo agradeceria mucho si me ayudaras.

  38. No tener que aguantar a cientos de gilipollas que resultan ser los que ocupan un buen cargo.

  39. ESO ERA LO QUE ESPERABA OIR LAS RAZONES DE LO POR CUAL NO QUIERO SER EMPLEADO SI NO MAS BIEN EL JEFE …

  40. me llamo sara tengo 26 años soy de cantabria me dedicado a mi hijo y mi casa durante esstos 6 ultimos años he trabajado como auxiliar de peluqueria tengo graduado escolar y titulo de esteticien pero ahora siento que me quedado atras y apenas tengo conocimientos no tengo paro ni ningun tipo de prestacion me gustaria que alguien pudiera asesorarme y como podria montar mi propia empresa y de que podria montarla para no caer en la crisis con ella si tengo experiencia cara al puubllico y don de gentes .mutxas gracias

  41. Hola Sara: Yo no soy el más indicado para asesorarte respecto a las ayudas. En cuanto a montar una empresa, un buen punto de partida suele ser el gobierno regional y las cámaras de comercio. No sé como funciona en Cantabria, pero en Barcelona funcionan muy bien. Lo que te preocupa sobre el qué montarla, si existiese esa panacea, todos la estaríamos explotándola. Creo que hay muchas oportunidades ahí fuera. De todas formas, te recomiendo mi artículo sobre 150 ideas de negocio.

  42. DE VERDAD TIENES MUCHA RAZON, PUES YO PIENSO DE FORMA SUY SEMEJANTE. CREO QUE EL HECHO DE INCORPORARTE A LA VIDA LABORAL DEBE HACERSE CON GUSTO PUES ES AQUI DONDE DESEMPEÑAMOS LAS CAPACIDADES QUE AÑOS ATRÁS HEMOS VENIDO DESARROLLANDO POR MEDIO DE DIVERSOS ESTUDIOS Y TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA QUE LA VIDA NOS DA.Y ES POR ELLO QUE NO DEBE SERUNA CARGA O UNA OBLIGACIÓN.
    ES MUY IMPORTANTE SABER ELEGIR UN TRABAJO Y ME HE CUESTIONADO SOBRE LOS ASPECTOS BUENOS Y MALOS DE SER EL(A) EMPLEADO(A)Y HE LLEGADO A LA MISMA CONCLUSION NO HAY COMO SER TU PROPIO JEFE, DE ESTA MANERA PUEDES TENER EL CONTROL DE LAS SITUACIONES, HACES LO QUE TE GUSTA Y SOBRE TODO NO VIVES ATADO A UNA EMPRESA.

  43. hola gilma disculpame la brevedad fui empleado 10 años y aora soy dueño de una empresa exsitosa pero deje mi vida en ella y aveses creo averme equibocado porque al final lo que buscamos es ser feli con tranquilidad no tanto dinero, hase lo que tu corazon te pide

  44. hola te felicito por querer ayudarnos en nuestros suenos de ser empresario. yo soy de puerto rico y tengo 4 hijos y un esposo maravilloso que trabaja para sostenernos ya que soy estudiante de enfermeria y no puedo trabajar pero quisiera tener mi propio negocito y aunque no cuento con mucho dinero tengo el deceo de ayudar a mi esposo y a mis hijos y asi sentirme util ya que me quedan 1 ano para graduarme. no se de que montar mi negocio ya que no tengo experiencia en casi nada solo en call center me gustaria algo q tenga q ver con computadoras y con cocina , yo hago unos rellenos riquicimos, unos pasteles de show, limbers de coco, lasagnas, pastelillos, pero no lo he puesto en practica. que tu crees que debo dedicarme a vender estas comidas., y como hago para desarrollar mi negocio. ayudame por favor ya que siempre he sonado con tener mi propio negocio. gracias.

  45. ok son demasiado estupidoos 🙂
    pq tienen q pedir ayuda osea si se lo proponen lo lograran ya veran el unico interesado en tu futuro eres tu NADIE mas ok

  46. hola mira quisisra una orientacion tengo 25 años y una bb de 1año 3 meses y quisiera poner mi propia empresa tengo en mente tres poner un restaurant y/o estudiar gastronomia o estudiar cursos y ponerme un spa o estudiar protesis dental y trabajar independiente por favor dame tu opinion o sugiereme otras opciones algo q ahora te produzca ingresos…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *