Diez razones para no ser empleado

Como explicaba en mi artículo “La llamada de teléfono”, nunca había sentido la llamada interior para convertirme en empresario. Me viene a la mente una conversación que mantuve con un amigo, un antiguo compañero de trabajo: él tiene más años experiencia que yo y comentando este extremo, me comentó que aún así, él me veía que llegaría más lejos, con un cargo de más responsabilidad. Parece que no iba desencaminado mi amigo…

En general, la mayoría de la gente considera que es mejor ser empleado que empresario. La razones que se argumentan son varias. Sin embargo, Steve Pavlina da diez razones para no obtener nunca un trabajo (en inglés). A continuación resumo y traduzco sus observaciones.

  • Ingresos para tontos. Al trabajar para una empresa, se hace un trueque de tiempo por dinero. Es decir, sólo mientras se está en el trabajo, se gana dinero. Esto, sin contar que a nadie le interesa el tiempo que se pasa en la oficina. ¿No sería mucho mejor ganar dinero mientras se come, se duerme, se va de fiesta… (24/7)? En lugar de ofrecer tiempo de tu vida, deberíamos ofrecer nuestro conocimiento.

  • Experiencia limitada. En las ofertas de trabajo, siempre se piden X años de experiencia en el mismo puesto de trabajo para obtenerlos. Es como si la experiencia de la vida no contase; ni que decir tiene que la motivación no se mide por años de experiencia. Además, otro problema es que se repite una y otra vez lo aprendido al inicio; este conocimiento adquirido inicialmente, ¿será útil en 20-30 años? ¿Qué es mejor experiencia, aprender a hacer algo de forma repetitiva o aprender a ganar dinero generosamente?

  • Domesticación de por vida. El hecho de obtener un trabajo, es como incorporarse a un programa de domesticación humana: se aprende a comportarse como un animal de compañía.

  • Demasiadas bocas que alimentar. Una parte del ingreso generado por el trabajo de un empleado se usa para pagar impuestos y seguridad social. Aunque se diga que es la empresa quien paga una parte, para el empleador, todo forma parte del sueldo del empleado. Otra parte va a pagar gastos generales, como alquiler, equipos informáticos, etc. Una parte más sirve para pagar a los dueños de la empresa, tanto inversores como empresarios. Al final, el empleado sólo recibe una fracción de todo el dinero que ha generado.

  • Demasiado arriesgado. En contra de la creencia tradicional, tener un sueldo es muy arriesgado, pues el 100% de los ingresos provienen de una única fuente. Ante la eventualidad de un despido, los ingresos quedan reducidos a cero. En cambio, como empresario, se suelen tener varias fuentes de ingresos y en caso de que una falle, sólo se pierde un pequeño porcentaje de ingresos, que se pueden compensar buscando alternativas.

  • Tener un jefe. Como empresario, cuando un cliente es idiota, se va a por el siguiente. Como empleado, cuando uno se encuentra a un idiota en la jerarquía corporativa, se le dice “Lo siento, jefe”.

  • Pedir limosna. Cada vez que llega la revisión de sueldo, parece que se está pidiendo limosna, en lugar de exigir el sueldo justo. Un empresario, al que un cliente le dice que no, continúa a por el siguiente cliente.

  • Vida social incestuosa. Muchos empleados consideran su trabajo como su principal vía de relación social. ¿Qué pasa cuando un empleado se cambia de empresa? Si se trabaja en una empresa machista, ¿significa esto que las únicas mujeres con quien hablar son las recepcionistas?

  • Pérdida de libertad. En muchas empresas, al nuevo empleado se le ofrecen unas normas a cumplir: vestimenta, vocabulario, forma de moverse, etc. No se permite al empleado que piense por sí mismo. Esto desemboca en que el empleado se comporta obedientemente y acata todas las decisiones de sus superiores. La única regla que debería existir es: “Sé inteligente, sé bueno, haz lo que te gusta y disfruta”.

  • Convertirse en cobarde. Muchos empleados se quejan de las condiciones que tienen que soportar en su trabajo, pero al final no hacen nada por solucionarlo, por miedo a ser despedidos. Pero no se ha de olvidar que nunca es tarde para recuperar el coraje. ¡Nunca!

No sé si al final os convencerá. Insisto, es tan sólo su punto de vista. Respeto profundamente a las personas que trabajan por cuenta ajena, pues durante 5 años yo mismo he sido uno de ellos. Pero creo que vale la pena volver a leerlo y replantearse algunas ideas. A mí me ha servido para ver el mundo empresarial de otra forma y me ha animado a crear mi propia empresa.

¿Añadirías alguna razón más? ¿Consideráis que alguna razón está fuera de lugar? Recordad que está escrito por un norteamericano, donde la cultura empresarial/laboral es distinta.


Meneame

This entry was posted in Empresa.

81 thoughts on “Diez razones para no ser empleado

  1. quiero montar mi propio negocio, pero como saber cual es el punto estrategico, el negocio que quiero montar es un restaurante de comidas rapidas

  2. Trabajé muchos años en una empresa dando recibos de honorarios y cuando les pedí aumento; me dieron un patadón en el trasero y ahora estoy sin trabajo y con una gran deuda en hacienda.

  3. el miedo de las personas muchas veces se ve relfejado ante el cambio que puede ocurrir si deja un trabajo y emprende una idea o empresa el cual no sabe si en verdad dara fruto o no .
    Eso es al que tenemos miedo en realidad cuando poseemos el capital que no se sabe si sera suficiente para esta aventura,lo que tenemos que hacer es hacer empresa una que sea administrada por nuestro conocimientos y si algun dia llegamos a ser empresario de exito no debemos de tener una jerarquia en la organizacion ni mucho menos ver a nustro personal como un empleado si no como un socio, debemos trabajar junto con el,escuchar y ser escuchado las opiniones de todos esto seria una gran inversion porque el objetivo de una empresa no es producir dinero es decir que esta se lleve a cabo a base de mucha dedicacion ,esfuerzo ,desicion y solidaridad elresultado o compensacion de este es el dinero gracias a los clientes que mediante nosotros fueron sustituido nuestro producto por su felicidad .

  4. Hola , trabajo en el archivo de una financiera que no se si está quebrada, nadie nos dice nada y echaron a todos mis amigos, mi jefe no sabe hablar , no se comunica y los compañeros que me ayudaban a aguantar este trabajo aburridísimo y mal pago, ya no están. Mi sueño es poner una cancha de futbol 5, ´pero necesito 100 mil pesos. sinceramente me quiero ir de acá lo antes posible, no se si conviene que me echen y me indemnicen, pero por otro lado un recibo de sueldo, me abre la posibilidad a un crédito, vos que harias, me gusta mucho el blog y coincido con gran parte de lo que decís.
    Fernando Morales,Rosario, Argentina.

  5. Hola, me gusto mucho sus ideas, y le pido que me de un consejo a ver que me conviene mas, actualmente estoy trabajando en una buena empresa, gano bien de sueldo, y me gusta lo que hago, pero tengo un sueño desde niña, que es poner mi propio negocio de accesorios, yo misma los hago y tengo mi clientela desde hace un tiempo, no se si me conviene mas renunciar a mi trabajo para poner mi negocio, o seguir tarbajando, porfavor ayudenme a decidir….

  6. hola nesecito un concejo para montar mi propia empresa de electricidad y no se como aserlo me pueden ayudar gracias

  7. Buen día, al menos es bueno saber que no soy la unica persona interesada en dejar mi trabajo de oficina por empezar por cuenta propia(por cierto ha sido mi unico trabajo y apenas llevo 2 años y medio) tengo 25 años no estoy casado y tengo un hijo que me desconoce (como si no lo tuviera pues).. Siempre me he dedicado a la compra venta de articulos electrónicos, autos y motos (empeze desde los 15 años y solo para conseguir lo que queria sin tener que trabajar para alguien).. Al principio que comencé a trabajar (como asalariado) se me hizo algo muy fantastico, trabajo relajado, me pagan por hacer practicamente nada y ademas me da la oportunidad de atender mis negocios personales, pero despues de un tiempo me he dado cuenta que mis negocios personales me estan dando en ocasiones hasta el triple de lo que gano aqui en la empresa y solo invierto el tiempo que me sobra cuando no tengo trabajo, el punto es que yo no hubiera pensado en independizarme si no es por que despeus de estos 2 años y medio sigo ganando lo mismo, haga lo que haga mejore lo que mejore, para mi jefe y peor aun para el jefe de mi jefe solo soy un simple peon mas que si logro hacer algo bueno los creditos se los llevan ellos y nosotros donde mismo, he empezado a sentir que mi tiempo vale mucho mas y ademas de que en comparación con mis compañeros de trabajo soy el que mas cosas hace y menos gana (me vale lo que hagan mis compañeros de trabajo pero lo que no me gusta es que no me pagan por lo que hago).. He llegado a la conclusión que me retirare muy pronto de este infierno y quiero aconsejarles a todos aquellos que desean independizarse que primero que nada, PAGUEN TODAS SUS DEUDAS, JUNTEN DINERO QUE CUBRA SUS GASTOS DE POR LO MENOS UN AÑO, ESTO HARA QUE POR LO MENOS SI NO OBTIENEN INGRESOS TENGAN AL MENOS 1 AÑO DE RESPALDO PARA SUBSISTIR Y POR ULTIMO DEJAR A UN LADO EL MIEDO Y MORIR EN EL INTENTO.. De lo contrario nos la pasaremos toda la vida pensando en que hubiera pasado si hubiera hecho esto (el hubiera es hubiera y jamas se podra cambiar por que NO EXISTE) prefiero arrepentirme por haberlo hecho que por ni siquiera haber hecho el intento.. Asi es que animo y tengan confianza en ustedes mismos claro que si piensan que el ser independiente les dara menos trabajo estan muy equivocados pro que tendremos que trabajar MUCHO MAS, pero eso si todo lo que hagamos sera para nosotros y nadie mas no estaremos enriqueciendo a un tercero(a veces hay qeu ser un poco egoistas) piensen en grande siempre y animo!! a hecharle ganas a todo lo que hagamos..

  8. siempre hay en la vida algo que nos gusto de chicos aptitudes artisticas de negocios etc es ahi donde hay que incar el diente descubrelo no tengas miedo no dejes que el miedo te paralice intentarlo vale la pena solo tenemos que descubrirlos

  9. bueno Juan Manuel Guerra García de Alba este comentario es para ti porque me paso lo mismo, pues pedi aumento me patiaron en el trasero, pero descubri una nueba forma de hacer trabajo se llama Como Dejar De Ser Empleado.. te ayudara hacer tu propio negocio. Espero que te ayude en algo

  10. En verdad estas en lo cierto busco información tengo trabajando 30 años ahora decide volverme persona solvente trabajare para mi o el dinero lo hara para mi .

  11. Estoy deacuerdo , yo tengo 27años hace un año empece mi negocio de servicios y consultoria contable fiscal y la verdad en 2 dias gane el sueldo de 2 meses como empleado, tbn les comparto escuchar temas de Robert Kiyosaki, la que mas me llego fue una que dice “ te programan desde la escuela para trabajar duro por el dinero, entrar a una gran empresa y no te enseñan a ser lider y hacer que los demas trabajen para ti , haz que el dinero trabaje duro para ti no que tu trabajes duro por el dinero “

  12. Hola a todos este es mi caso vengo trabajando hace 15 años en una empresa ahora me doy cuenta como es que sigo (hasta ahora) aguantando ser empleado es cierto que ahí te pagan por el tiempo es una especie de trueque, lo que pasa es que tengo cierto temor a dejarlo, es mas tengo se puede dedir un taller de electromecánica pero no lo emprendo porque me he acostumbrado a la empresa necesito un consejo (o una cachetada para despertar) y no seguir siendo el idiota de siempre gracias por sus comentarios ……………

  13. tengo 43 años 20 años como empleado casado con dos hijos, no importa cuanto consigas siendo empleado siempre serás esclavo de alguien, me desperté y me di cuenta que solo y aun teniendo responsabilidades se puede lograr la independencia económica. Duro al principio pero después de un tiempo te darás cuenta que valió la pena. El secreto ahorra, no escuches otros empleados pues te llevaron a lo mismo, muchas ganas y entusiasmo. Arranca ya

  14. GRACIAS .
    Siempre e sido un soñador.y pienso que por encima de todas las cosas que nos toque vivir debemos creernos capaces de alcanzar ese sueño anhelado que reside en nuestra mente muy constante, y que sólo seremos capaces de Realizarlo si dejamos el
    Miedo y la cabardia. Lucha por lo que quieres Nada llegara a tus manos por
    si solo al menos que tu hagas que esto suceda la vida te dará muchas oportunidades pero jamas te regresara el tiempo mal invertido con gente que quizás no te aporte nada a tu crecimiento personal

  15. Mi mayor seguridad es creer que si soy capaz que si podre hacerlo Nada es Difícil .
    Todo lo que divinamente creeas ansiosamente quieras .por fe inevitablemente en tu vida sucederá
    Así lo creo así sera
    Declararlo en tu vida como si ya fuere realidad creelo vivelo y recuerda que.
    De tu APTITUD Dependerá Tu ALTITUD en la Vida…!!!

  16. necesito ayuda quiero dejar mi empleo, porque ya estoy cansada de perder mi tiempo, tengo sueño de emprender un negocio propio

  17. estoy a 3 semanas de dejar mi trabajo, no es un mal trabajo, de hecho mi sueldo es bueno, gano mas que muchos de mis amigos de la universidad. Pero hay algo dentro de mi que me dice: “animo, hay algo mejor para ti allá afuera, puedes hacer algo bueno de tu vida”. No quiero ser un “esclavo” el resto de mi vida, quiero tomar vacaciones cuando yo quiera tomarlas, no cuando me digan que me puedo tomar mis vacaciones, quiero tener tiempo para mi familia, para mis hijos en un futuro, quiero demostrarle a muchas personas que puedo ser alguien en la vida. Si alguien que siente lo mismo que yo esta leyendo esto, quiero animarlo, quiero decirte que sí se puede, que si tienes fe en ti mismo y en Dios puedes lograrlo. Animo!!

  18. Soy un coronel retirado del Glorioso Ejercito de Colombia y una vez pase al retiro y despues de enviar muchas hojas de vida para continuar trabajando un buen dia gracias a los consejos de un amigo tome la desicion de montar mi propio negosio pues durante toda mi vida habia administrado los recursos de la empresa mas grande de colombia fueron dias dificiles pero gracias a la dedicacion,entuciasmo , berraquera,perseverancia, fe en si mismo y lo mas mportante Dios , la virgen Maria , mis padres que en el cielo estan y el apoyo permanente de mi señora y mis hijos logramos sacar un nuestra empresa la cual dia a dia a crecido.Recuerden siempre no hay cosas imposibles si no hombres incapaces

  19. buenas tardes por favor quiero q me ayuden tengo un negocio de un ciber pero no me alcansa porque solo son en horas pico q tengo clientela y despues no se que acer tyengo muchas ganas de ponerme otro negocio pero por el miedo q no me salga para pagar el ariendo por eso no me epodido salir porque aqui no pago arriendo pero no me gusta estar viviendo con las gustas por favor ayudeme.

  20. Desde hace unos años quiero poner mi propia empresa en el sector de electrónica y eléctrica, estuve trabajando en varias empresas reconocidas a nivel nacional (Bolivia), y el sueldo deja mucho que desear es demasiado poco y te exigen que sepas y hagas todo, por eso estoy aprendiendo a diseñar proyectos en mi area para poder presentarlos y son aprobados empezar a trabajar en la implementación, a los que decidan emprender un nuevo rumbo les dijo que el que no empieza a caminar nunca llega a la meta…

  21. Hola, trabajo en una fábrica de postes de luz, hay muchas cosas que me molestan de ser empleado, como por ejemplo hay que estar obedeciendo a un jefe, el sueldo que se consigue es poco comparado con lo que ganan los empresarios, el jefe no es apto para el cargo que tiene ya que es un flojo que no sirve para nada y solo va a dormir y tomar café, yo soy el único personal de aseo y me debo quedar hasta mas tarde porque los demás terminan de llenar los moldes con concreto y son de lo mas sucio para trabajar y soy yo el que debo limpiar toda la mugre que cae de los moldes y debo esperar a que la mezcla de cemento fragüe para retirar los tubos cosa que tarda al menos 1 hora, trabajo alrededor de 210 horas mensuales y gano 300.000 CLP al mes (420 dólares aprox) y los concreteros sucios ganan casi el doble que yo y se van mas temprano.
    Llevo 8 meses juntando el dinero para comenzar con un negocio, quiero crear un taller de reparación de bicicletas dentro de poco ya que en donde vivo no hay taller ciclista y el mas cercano está a unos 3km, además la fabrica en donde actualmente trabajo queda al otro lado de la ciudad y debo levantarme muy temprano para llegar a la hora, tardo casi 1 hora en llegar en bicicleta y debo soportar el frio y a veces la lluvia entre la distancia desde mi casa hasta el trabajo.
    En cambio si llego a crear el taller de bicicletas lo puedo hacer en mi casa, voy a ser independiente y no tener a ningún jefe que me diga lo que debo hacer ni cumplir horarios laborales abusivos como los que hay acá en Chile, podré levantarme un poco mas tarde, el dinero que gano va a ser para mi y no recibir la “sobra” como lo hacen los trabajadores asalariados, tengo 21 años, no tengo hijos ni pareja y ni pienso tenerla porque no me interesa la vida familiar (rechazo a la totalidad de las mujeres que me quieren conocer), con eso todas las ganancias van a ser solamente para mi.

  22. Estuve desempleada encontre empleo pero mi novio insiste que trabajemos juntos pero los dos estamos en cero. No se que hacer ya que el empleo exige trabajar a dos horad de mi casa y no ver a mis hijos no se que hacer ya que el empleo me lo consiguio mi hermana

  23. Me parece un muy buen articulo, y al igual que muchos estoy harto de ser empleado, si aquellos que tienen la habilidad de hacer cosas y quieren montar su propio negocio , aganlo arriesguense, el que no se arriesga no cruza el rio..

  24. hola soy julian tengo 30 años llevo prácticamente desde los 21 años trabajando siempre para empresas como empleado, he pasado por 3 empresas siempre trabajando en puestos administrativos, siempre cambiándome de empresa por conseguir un salario mayor pero he llegado a un punto que me di cuenta que donde vaya es lo mismo, cambiar tiempo por dinero, siempre aguantando jefes, presiones, que te den vacaciones cuando ellos quieren, que no se te reconozca, que no te abonen horas extras, tengo mucho dinero ahorrado asi que en 3 meses voy a dejar de ser un rutinario y aburrido empleado para hacer algo que me guste…
    saludos y suerte a todos, sigan su instinto y no escuchen a otros empleados ya que nunca se animaran a dejar sus puestos de trabajo para hacer lo que les gusta

  25. Hola , renuncie a mi empleo hace 6 meses , me salieron otros empleos y me di cuenta q eran la misma historia , quiero emprender un negocio propio pero q sea rentable , la verdad es q no cuento con mucho capital , como haría para arrancar y poder estabilizarme soy de Duran , Ecuador….

  26. Acabo de egresar hace poco de la carrera de gastronomía, hasta ahora he tenido 2 empleos porque necesito el dinero, pero cuando estoy en mi empleo siento que no me gusta tener un jefe que esten diciéndome que hacer o como hacer las cosas, me gustaría emprender un negocio de reposteria porque amo eso, ademas por ahora no tengo ningun dependiente economico es decir solo me mantengo yo, pero por otro lado tengo miedo de fracasar siento q no tengo la experiencia suficiente me siento insegura …¿QUE DEBERÍA HACER? Un consejo

  27. hola gente..fui empleado 11 años y nunca soporte que me dieran ordenes..ese fue mi primer alarma q me hizo dudar en ser empleado..empeze a buscar informacion en internet de porq habia gente que vivia mejor que otros? y de casualidad me encontre con el libro padre rico padre pobre de robert kiyosaki y me cambio la vida.siempre trabaje en empresas que pagaban bien.recien hace dos años que deje de ser empleado pero antes de renunciar arregle y me pagaron por los años q habia trabajado(4 años en la ultima empresa)..el primer negocio que emprendi me fue mal..el segundo lo deje porq encontre lo que me apasiona q son las maquinas viales..pude comprarme una y un camion asi q hoy en dia agradezco haber renunciado.solo es cuestion de arriesgar y no tener miedo.. una vez un amigo me dijo “el mundo no es para los miedosos” y tenia razon.. no tengan miedo q se pasa rapido la vidaaaaaa!!! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *